Jerez

De la Feria del Caballo a la del Vino Fino

  • Jerez acude al recinto ferial El Puerto, que le dedica este año su fiesta, con vinos, caballos y flamenco, sus señas de identidad tradicionales

Aspecto que presentaba ayer la caseta que ocupará Jerez en el recinto ferial de El Puerto, con la estructura completamente 'pelada'.

Aspecto que presentaba ayer la caseta que ocupará Jerez en el recinto ferial de El Puerto, con la estructura completamente 'pelada'. / andrés mora

De feria en feria. Aún no se han apagado los ecos de la recién clausurada Feria del Caballo, todo un éxito según los primeros balances municipales y de hosteleros, y Jerez vuelve a estar inmersa en la celebración de otra Feria, la del Vino Fino de El Puerto, dedicada este año al municipio jerezano.

Jerez tendrá, por tanto, especial protagonismo en la fiesta grande portuense, en la que además de contar con caseta propia en el recinto ferial desarrollará distintas actividades desde el momento mismo de la inauguración, mañana por la noche.

La alcaldesa encabeza la delegación municipal que asistirá a la inauguración el miércoles por la noche

Una delegación municipal encabezada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, representará a Jerez en el encendido del alumbrado, que correrá a cargo este año del presidente de Osborne, Ignacio Osborne, y tras el que el regidor anfitrión, el también socialista David de la Encina, procederá a la inauguración de la calle y la caseta dedicadas a Jerez a las 22.30 horas, donde la comitiva de anfitriones e invitados serán recibidos con un espectáculo flamenco enfocado hacia la bulería jerezana, indicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento jerezano y su casetero tendrán que darse prisa en el montaje y decoración de la caseta, muy retrasado como puede observarse en la fotografía que acompaña a esta información, tomada ayer a primeras horas de la tarde y en la que se aprecia la estructura sin más del espacio de 12x20 metros, que se corresponde con unos tres módulos del espacio que ocupan las casetas en el González Hontoria.

Las fuentes consultadas por este periódico no pudieron precisar ayer el nombre del restaurador que explotará la caseta jerezana, tan sólo que es de fuera de Jerez y que el acuerdo se cerró días atrás durante la Feria del Caballo tras declinar el resto de caseteros supuestamente interesados la opción de hacerse cargo del cometido, que se conocía desde hace meses.

Las mismas fuentes aseguraron ayer, no obstante, que todo estará listo para la inauguración oficial, al tiempo que precisaron que el casetero y personal municipal vinculado a Fiestas comenzarán hoy con la tarea, mientras que la empresa Los Puitos se hará cargo del montaje del frontal y otros equipamientos del interior.

Flamenco, caballos y vinos, las tres grandes señas de identidad jerezanas, estarán muy presentes en la decoración y en la oferta de la caseta, que estará presidida por el escudo de Jerez en la fachada y cuyo techo a dos aguas, adornado por lonas con los colores azul y blanco de la ciudad, rendirá homenaje a los cascos bodegueros en los que se crían los jereces que maridarán los platos típicos de la gastronomía de la zona.

El segundo plato fuerte de la programación jerezana para la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino tendrá lugar el sábado a partir de las 13.00 horas con un espectáculo ecuestre de carruajes y doma clásica similar al que se ofrece el primer domingo de la Feria del Caballo en las instalaciones de Sementales. La exhibición, a cargo de jinetes jerezanos de alta escuela, tendrá lugar en la explanada junto a la Portada Principal del recinto de Las Banderas, presidida este año por la silueta del Toro de Osborne.

En el saluda del programa oficial, el alcalde de El Puerto subraya que "nuestra emblemática Feria será punto de unión de dos municipios amigos, que entre muchos otros aspectos compartimos la crianza y producción del mejor vino, siendo ambas ciudades cuna de importantes bodegas y de producciones que proyectan a la provincia internacionalmente".

La regidora jerezana, por su parte, destaca en el mismo programa que supone "un honor y una enorme satisfacción" la dedicación a Jerez de la presente edición de la feria portuense, ciudad a la que nos unen tradiciones y estrechos lazos culturales". "Es una gran responsabilidad para Jerez, que correspondiendo a este brindis, está presente en el recinto ferial Las Banderas con sus vinos, sus caballos y su flamenco", señala Sánchez, quien subraya que "durante estos días de Feria, Jerez y El Puerto ofrecen a los visitantes un maridaje perfecto de dos ciudades que tienen mucho en común, que comparten sus grandes señas de identidad y que se complementan a la perfección".

El delegado municipal de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, subraya igualmente el "orgullo" que supone el homenaje que El Puerto brinda a Jerez en la edición de este año de su Feria, "un escaparate único para promocionar Jerez, además de una oportunidad perfecta para establecer nuevas vías de colaboración con grandes perspectivas de trabajo futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios