Educación

La Feria de la Ciencia se consolida como la segunda de Andalucía

  • La quinta edición de esta iniciativa arranca con máxima afluencia y superando todas las expectativas. Mamen Sánchez ensalza la labor "del profesorado" y en especial del CEP.

Arranca la 'V Feria de la Ciencia en la Calle' Vídeo: M.A. González

Desde primera hora de la mañana, la Plaza del Arenal se convirtió ayer en un hervidero de estudiantes de todas las edades desplazados hasta el centro de la ciudad para participar en la V edición de la Feria de la Ciencia en la Calle. Numerosos stands sirven de aulario virtual para que alumnos de diferentes cursos expongan el trabajo realizado durante los últimos trimestres, siempre desde un punto de vista científico.

Desde el Centro de Profesorado de Jerez, organizador de la misma, se estima que pasen por la céntrica plaza unas veinte mil personas a lo largo de estos tres días de feria, que concluirán oficialmente en la tarde de mañana.

El ambiente, sobre todo en horario matutino, fue espectacular, pues además de los visitantes venidos desde un total de 50 centros de toda la provincia, desfilaron por la zona los diferentes divulgadores, es decir, los alumnos encargados de dar a conocer los distintos proyectos, profesorado y madres y padres de alumnos, que no quisieron perderse esta interesante propuesta.

Las experiencias son de todos los tipos, unas sencillas, otras bastante sofisticadas, y abiertas a todo tipo de edades, ya que se entrelazan alumnos de Secundaria con pequeños de apenas 4 años, que, metidos en su papel, se transforman en verdaderos científicos cuando se accede a cada uno de los stands o carpas instaladas.

La jornada inaugural contó con la presencia de la primera autoridad de la ciudad, Mamen Sánchez, a la que acompañaron el delegado territorial de educación, Juan Luis Belizón, el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, la diputada provincial Isabel Moya, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, además del director del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, José Juan Domínguez y su equipo de colaboradores. No faltaron miembros de la oposición como el responsable de educación del Partido Popular de Jerez, Jaime Espinar.

Mamen Sánchez felicitó a todas las entidades participantes "por su esfuerzo concertado". Asimismo, agradeció el trabajo de todos los equipos directivos de los centros y los claustros de profesores y profesoras, "sin cuyo esfuerzo esta feria no sería posible".

Por último, la alcaldesa animó a las familias y la ciudadanía en general a visitar la Feria de la Ciencia en la Calle, "en el que se dan la mano, la ciencia, el conocimiento, la curiosidad y la convivencia" y concluyó reivindicando "una mayor inversión en Educación en Investigación y en apoyo al talento, en los Presupuestos Generales del Estado, contra las políticas regresivas y los continuos recortes que en estas materias se vienen aplicando por parte del Gobierno de España".

Por su parte, Juan Luis Belizón señaló que esta feria "nos sirve para vender todo lo que hacemos en los centros educativos. Es bueno que rompan en las fronteras y salgan a la calle, porque hay mucha gente que no conoce lo bien que se trabaja".

En la misma línea se mostró Pedro Benzal, director general de Innovación de la Consejería de Educación, un habitual a esta cita. "He tenido la suerte de estar en las cinco ediciones y creo que esta Feria se ha convertido en un ejemplo de colaboración institucional. Debemos reconocer el trabajo que se hace en Jerez, es un evento consolidado gracias a la colaboración institucional y gracias al trabajo que se hace desde la Consejería y del Centro de Profesorado de Jerez.

"Aprender ciencia ya es fácil, los profes han hecho ilusionante un trabajo que antes era difícil. La innovación y el cambio metodológico ha llegado a los centros educativos de Andalucía", continuó para concluir calificando a esta feria "como la segunda que más alumnos mueve en Andalucía. Es un modelo del trabajo bien hecho desde la formación y del trabajo del profesorado".

También ha participado en el acto inaugural de la Feria de la Ciencia en la Calle la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, quien ha señalado que ha sido un gran acierto que sea el CEP de Jerez la entidad impulsora de este evento y que también lo es "la unión de todas las instituciones, empresas y centros que participan, con el fin de promover en el alumnado el interés y el entusiasmo por las ciencias".

Pero para conocer realmente el verdadero éxito de esta Feria de la Ciencia en la Calle hay que recorrer la plaza de arriba a abajo, algo que ayer costaba, pues tanto por la mañana como por la tarde el número de personas que acudió a la cita fue ingente. También el calor se hizo notar durante gran parte del día.

En esta macroaula de ciencia, encontramos todo tipo de propuestas y proyectos, unas con materiales convencionales como puede ser el agua, una figura de Playmobil o un simple globo, y otras un poco más sofisticadas como el domo geodésico que han construido los alumnos del IES Francisco Romero Vargas.

No faltan las propuestas curiosas como la que protagonizan los alumnos del colegio Luis Vives sobre el cine y sus inicios, o la que explican con maestría los pequeños divulgadores del Miguel de Cervantes que descubren la física con huevos, una huevera y una tabla de madera.

Resulta curioso el interés y el empeño que manifiestan estos 'científicos callejeros' que ataviados con su camiseta de color azul celeste intentan que ningún detalle pase desapercibido. "Hemos estado varios meses, y la verdad es que está siendo una experiencia interesante", comenta Jose, uno de estos intrépidos divulgadores que intenta mantener el tipo mientras el resto de compañeros de clase no pueden contener la risa.

Es el ambiente que se vive en la feria, una feria en la que no sólo disfrutan los visitantes y los divulgadores, sino también los profesores, que demuestran un romanticismo y un amor a su profesión fuera de toda duda.

Esta pequeña ciudad de la ciencia tiene su propio submundo, una de grandes dimensiones instalada en una de las esquinas de la Plaza del Arenal y donde a diario se alternan las charlas con funciones de teatro y sobre todo las experiencias estrellas, fundamentales en toda esta propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios