Jerez

La Feria de la Ciencia superará sus propios registros en su VI edición

  • El CEP anuncia la participación de 56 centros en una cita que quiere visibilizar el papel de la mujer

Un instante de la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del CEP.

Un instante de la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del CEP. / vanesa lobo

La VI edición de la Feria de la Ciencia en la calle empieza a tomar cuerpo ante su inminente inauguración, fijada para el próximo miércoles 18 de abril. Atrás quedan siete meses de trabajo por parte del nuevo equipo que lidera Carmen Sotelino, directora del Centro de Profesorado de Jerez, que ha querido, como mínimo, seguir manteniendo el listón de las cinco primeras ediciones.

De momento, tal y como anunciaron ayer los organizadores, ya han confirmado su presencia 56 centros, lo que supone un nuevo récord de participación, ya que hasta el momento el mayor número databa de la edición anterior, cuando se inscribieron 48. En total participarán unos 3.500 los alumnos y alumnas divulgadores y 350 profesores.

3.500Alumnos/as. Es la cifra de jóvenes divulgadores que estarán en la Plaza del Arenal.

Desde el CEP se estima que pasen por la Plaza del Arenal, lugar donde un año más quedará emplazada la feria, entre 15 y 20 mil personas. Del mismo modo, se subrayó que los proyectos a presentar este año se han desarrollado sobre una metodología cooperativa".

La edición de este año pretende además visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, y para ello "habrá más mujeres que otros años en la carpa", dijo Sotelino. La propuesta intenta así acabar con una estadística universitaria que cifra en un escaso 15% la presencia de las mujeres en las carreras de ciencias, muy lejos del 38% que suman los hombres.

Como siempre, la feria se instalará desde el miércoles hasta el viernes en la Plaza del Arenal, donde se colocarán 56 stands, además de la tradicional carpa, centro neurálgico para las conferencias o espectáculos teatrales. En concreto, la ponencia inaugural corresponderá a Asunción Fernández, investigadora del CSIC, y la clausura la hará la meteoróloga Mónica López, presentadora del espacio dedicado al tiempo de TVE.

También participarán la Asociación Magma de Barcelona y la Asociación de "jóvenes científicos belgas", con los que se ha llegado a un acuerdo para que centros de nuestra zona tengan la oportunidad de visitar los eventos científicos que celebran en sus zonas.

Una de las novedades de este año, tal y como adelantó Carmen Sotelino, es que se reconocerá a dos proyectos de centros para que puedan participar en otras ferias.

La rueda de prensa de presentación contó además con Lucas García, representante de la empresa Holcim, Sergio González, de la Obra Social La Caixa, María Luisa Bermejo, jefa del servicio de ordenación educativa de la delegación territorial de Educación, y Laura Álvarez.

Álvarez agradeció el respaldo de todos los patrocinadores y ensalzó el trabajo del CEP, mientras que Bermejo destacó que esta feria, "que ha conseguido ser una de las más importantes del país", es una experiencia significativa donde "los alumnos se convierten en profesores y los maestros en alumnos". Asimismo, puso de relieve la labor de todos los centros participantes, en especial del equipo de profesores y los asesores del CEP, "que llevan un trabajo detrás de meses".

La Feria de la Ciencia cuenta con la participación de empresas como Airbus, Holcim, Carbures y Talentum y entre las entidades científicas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Marinas, la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Recursos de Agrobiología; el Centro de Ciencia Principia, la Agencia Espacial Europea, o las asociaciones Magallanes y Códice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios