Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Inaugurada la Feria de Economía Social de Jerez

Mamen Sánchez, cortando la cinta inaugural en los Claustros.

Mamen Sánchez, cortando la cinta inaugural en los Claustros. / Miguel Ángel González

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha inaugurado hoy en los Claustros de Santo Domingo la III Feria Economía Social, que se celebrará hasta el domingo con el eslogan es 'El valor de la Economía de Proximidad’, como motor básico de la economía local. La Feria cuanta con una parte expositiva con 25 stands de empresas y entidades en los que se muestran a los asistentes desde productos alimenticios saludables y procedentes de agricultura local como aceite de oliva, hasta servicios financieros, energéticos o turísticos, entre otros muchos y muy variados (moda, comercio justo, ayuda a colectivos desfavorecidos, entre otras).

Por otro lado, durante la Feria se desarrollará un calendario de actividades de dinamización, con ponencias relacionadas con la actualidad empresarial en el sector de la economía social. Igualmente, se organizarán talleres, presentaciones de programas, productos y servicios de las empresas y entidades. El aforo de cada una de estas últimas acciones está prevista para 25 asistentes.

Junto a Mamen Sánchez acudieron a la inauguración Alberto Cremades, delegado territorial de Empleo; Ana Carrera, diputada provincial de Empleo; Manuel Fernández, ex concejal de Ganemos; y los concejales del equipo de gobierno municipal Juan Antonio Cabello, Laura Álvarez, Carmen Collado, Isabel Gallardo y Ana Hérica Ramos.

Antes de visitar la Feria, Mamen Sánchez tuvo un recuerdo para Kika González, concejal de Ganemos, que "tenía que estar con nosotros, porque esta Feria de Economía Social es una propuesta con la que llevamos ya años en ese acuerdo presupuestario que tenemos con la agrupación de Ganemos, pero el padre de Kika falleció y no ha podido estar con nosotros".

La alcaldesa felicitó "a la Delegación de Juan Antonio Cabello por el trabajo hecho y creo además que cada día es más necesario y más importante que le demos visibilidad a todas las empresas de economía social que tenemos en la ciudad, que hacen un trabajo muy bueno y sobre todo dinamizan la economía. Por ahí va gran parte del futuro de esa economía sostenible, de esa economía que respeta los valores de la igualdad, de la sostenibilidad, de los valores medioambientales. Lo que queremos es darles un espacio en un lugar magnífico como son los Claustros de Santo Domingo, visibilizarlos, que los jerezanos, jerezanas y personas que se acerquen durante este fin de semana a Jerez puedan conocer qué es lo que hacen y darles más oportunidades al ser más conocidos, más oportunidades de negocio". 

Añadió la regidora que "el programa es bastante amplio y se van a preparar actividades alternativas a la exposición de las distintas empresas de economía social. Son 25 stands, hay una buena muestra de representación de todos los sectores que dentro de la economía social están apostando por este tipo de producto, y se ven todos los valores que representa esa economía social, todas las colaboraciones. Acabo de visitar un stand que no solamente potencia el turismo del viñedo de una forma diferente sino que por ejemplo hace acuerdos con empresas como Aspanido para que desarrollen esas botellas de cristal decoradas. Son empresas que entre ellas crean redes de distribución, de colaboración, y creo que es importante que en Jerez este tipo de empresas esté siendo mas valoradas y estén creciendo en esa línea".

Juan Antonio Cabello, delegado de Reactivación Económica, captación de inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez, explicó que a la Feria "le hemos puesto el título de 'El valor de la economía de proximidad' porque en este año y medio de pandemia, si algo se ha demostrado es también el valor que tiene esa economía, la más próxima, la que tenemos al salir de casa, en nuestros barrios, la que tenemos aquí en Jerez, somos nosotros al fin y al cabo. Y esa es la que ha estado ahí en los momentos peores quizá de la pandemia e incluso ahora, que el mundo en general tiene problemas de suministro por las redes globales de transporte".

"Queremos poner de manifiesto -añadía el delegado- la importancia que tiene esta Feria, una iniciativa conjunta entre el grupo Ganemos y el gobierno municipal, en el sentido de que estamos apostando por la economía social pero no solo en esta Feria sino también en otras acciones como por ejemplo la formación que se está haciendo para empresas de economía social y también le damos paso a los autónomos porque entendemos la importancia que tiene ese sector para la economía local; jornadas de contratación pública responsable... Es decir, hay una línea de trabajo que vamos a seguir manteniendo, que apostamos por esas empresas de economía social, por esas pequeñas empresas, pymes, autónomos, vamos a seguir en ello y creo que esta Feria es una buena muestra. Invito a todos los jerezanos y a todas las jerezanas a pasar aquí por los Claustros de Santo Domingo durante este fin de semana porque la verdad es que merece la pena".

Manuel Fernández, ex concejal de Ganemos, mostró su agradecimiento "tanto a la Delegación como al Ayuntamiento que una vez que Ganemos propuso este tipo de Feria inmediatamente fue acogida. Hablar de economía social es hablar de la economía de la cercanía, de la economía que no se lleva los beneficios a paraísos fiscales sino que trata de que la economía fluya en la ciudad y que la gente pueda salir adelante".

Fernández invitó a los ciudadanos a visitar la Feria "porque otra economía es posible. Nosotros apostamos por nuestra gente, que son los que verdaderamente nos importa porque después las banderas hemos visto que muchos de ellos lo mismo aparecen en la plaza de Colón que inmediatamente llevan sus dineros a paraísos fiscales. Y la gente que hace este tipo de economía social intenta por todos los medios que los recursos se queden en la ciudad y creo que tenemos que hacer una apuesta importante por intentar mantener a nuestra gente con nosotros, que seamos nosotros los que le demos la vida y es verdad que este Ayuntamiento ahora mismo, con este tipo de apuestas, lo está haciendo".

Alberto Cremades, delegado de la Junta de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, añadió que "la economía social es muy importante para nosotros, hemos asistido después de un crecimiento en el año 19 a verse arrasado por la pandemia y por eso estamos ya sacando un plan estratégico de impulso y de modernización de la economía social que seguramente verá la luz antes de que acabe este año y también anunció la consejera una nueva orden de regulación de ayudas y subvenciones para el sector de autónomos y de economía social para modernización digital y temas de marketing, con lo que nuestra apuesta por el sector es altísima. Tenemos que recuperarlo como sea, para nosotros es muy, muy importante".

Ana Carrera, diputada provincial de Empleo, felicitó al Consistorio "por esta iniciativa que ya se consolida en esta tercera edición y eso demuestra sin dudas la apuesta del Ayuntamiento por esas empresas que fijan la población al territorio y que no solo crean empleo sino que crean un empleo de calidad con unos valores que desde luego, desde las instituciones, tenemos que apoyar y apostar por él. Se ha demostrado, como decía el delegado, que un momento complicado de pandemia las empresas que han estado ahí y que hemos tenido, como bien dice el título de esta Feria, de proximidad, han sido el pequeño comercio, fundamentalmente los empresarios y empresarias de este tipo de empresas y desde la Diputación Provincial desde luego que queremos seguir apoyando y apostando por iniciativas como esta".

La diputada aprovechó "para invitar no solo a los jerezanos y jerezanas sino a todos los ciudadanos de esta provincia, que este fin de semana Jerez es el epicentro de la economía social y nos tenemos que sentir orgullosos y orgullosas de los empresarios que tenemos en los Claustros dándole visibilidad al trabajo y al esfuerzo que hacen muchos cada día para salir adelante y para seguir haciendo que esta provincia cada vez sea más rica no solo en empleo sino en esos valores de los que tan orgullosos nos sentimos desde el Ayuntamiento y el resto de administraciones como es la Diputación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios