Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XI Feria del Emprendimiento

Los emprendedores del futuro

  • La Feria del Emprendimiento reúne en Jerez los proyectos de 55 centros educativos de la provincia desarrollados por 483 alumnos en el marco del programa Innicia

  • La Junta hace entrega a los estudiantes del 'Carnet del Emprendedor', que reconoce el talento de estos jóvenes 

Alumnos y representantes de la Junta posan ayer en la plaza del Arenal tras la entrega del 'Carnet de Emprenedor' a los estudiantes.

Alumnos y representantes de la Junta posan ayer en la plaza del Arenal tras la entrega del 'Carnet de Emprenedor' a los estudiantes. / Vanesa Lobo

Isabel Vasco es una de las coordinadoras de Alganízate, iniciativa que se enmarca en el programa ‘Innicia’ para el fomento de la cultura emprendedora entre los escolares y que consiste en la transformación de algas autóctonas en cosméticos, para lo que realizan todo el proceso, desde la recolección hasta el producto final. El proyecto surgió en la Sección de Educación Permanente (SEPER) de Facinas, cuyos alumnos adultos interactúan con los de 1º de Eso del colegio Divina Pastora de Tarifa en este programa educativo intercentros que, según explica Vasco, se extiende por otros centros de la comarca con nuevos objetivos, como el que desarrollan en colaboración con el colegio Guzmán el Bueno, también tarifeño, para concienciar del grave problema de las algas invasoras de origen asiático que plagan el litoral.

Mario Cortijo también coordina un programa Innicia, en su caso para el fomento del bilingüismo en los centros escolares a través de representaciones teatrales que facilitan el aprendizaje del idioma y la cultura inglesa. Cortijo es profesor de inglés en el Centro de Educación Permanente (CEPER) Victoria Alba de Jerez, cuya compañía ‘británica’ de teatro –las obras y la caracterización son de producción propias– visitó recientemente el colegio Victoria Alba de Tarifa en ese afán por “provocar el intercambio” y “demostrar que el aprendizaje de un idioma puede ser divertido”.

Ambos proyectos son sólo un botón de muestra de las muchas iniciativas escolares presentes en la undécima edición de las 'Ferias del Emprendimiento’, encuentros que organiza Andalucía Emprende con la colaboración de la Consejería de Educación de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas y, que en el caso de Cádiz, se celebró ayer en la plaza del Arenal.

Cerca de medio millar de alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de un total de 55 centros educativos de la provincia se han dado cita en este encuentro, con el que la Administración autonómica muestra a la ciudadanía el talento emprendedor de los jóvenes, al tiempo que reconoce la labor de los docentes y anima a la población a emprender.

Al inicio de la jornada, responsables del Gobierno andaluz hicieron entrega a los 483 alumnos presentes en el Arenal del ‘Carnet Emprendedor’, una tarjeta personal e intransferible que reconoce el talento emprendedor de estos jóvenes, los emprendedores del futuro.

El ‘Carnet Emprendedor’ acredita, como puede leerse en su reverso, que el portador “es una persona emprendedora, llena de ilusión y que, con sus ideas y su creatividad, contribuye a un mundo mejor. Representa el presente y el futuro de nuestra tierra. Por ello cuenta con el reconocimiento de la Junta de Andalucía”.

El alumnado y personal participante en la Feria del Emprendimiento de Jerez ha estado acompañado por la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Alberto Cremades; el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu; la alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez;y los tenientes de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez y de Dinamización Cultural, Francisco Camas.

Momentos antes de la entrega de los carnets, la directora general de Trabajo Autónomo, Susana Romero, explicó que esta feria es la culminación del programa Innicia, con el que se pretende acercar el emprendimiento a los estudiantes desde las edades más tempranas. Se trata de “sembrar la semilla del emprendimiento para que, posteriormente, se puedan desarrollar proyectos empresariales”, indicó Romero, quien apostilló que el objetivo de esta iniciativa es que este emprendimiento pueda traducirse, en el futuro, en creación de empleo.

El delegado territorial de Empleo, Alberto, Cremades detalló que la Feria del Emprendimiento de este año ha contado básicamente con dos novedades: la primera, los facilitadores de Andalucía Emprende que ofrecen asesoramiento especializado y, la segunda, el Carnet Emprendedor.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, incidió en los recursos que la Junta pone a disposición del profesorado para fomentar el emprendimiento en las aulas, como los materiales para el desarrollo del Programa Innicia, disponibles en la plataforma educativa Colabora, las comunidades de aprendizaje orientadas a incluir la programación y la robótica en las materias troncales, o los talleres de desarrollo de habilidades emprendedoras para los docentes.

Andréu explicó que los proyectos y alumnos presentes en el Arenal son sólo una representación del alcance del programa Innicia en la provincia, donde un total de 72 centros educativos y más de 8.200 alumnos han participado en el presente curso escolar en proyectos para el fomento de la cultura emprendedora.

La regidora jerezana, Mamen Sánchez, recalcó “el valor de la educación orientada hacia la promoción de la creatividad y la resolución de problemas para que los niños puedan desarrollar la capacidad de llevar a cabo iniciativas emprendedoras en todos los sentidos de su vida”, al tiempo que subrayó la importancia de “potenciar el emprendimiento como asignatura desde la infancia para que, al finalizar sus estudios, el alumnado sepa considerar el emprendizaje como una alternativa al empleo por cuenta ajena”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios