Educación

La I Feria de la FP arranca hoy en Ifeca con la presencia de 35 centros

  • Alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato participan en una cita que también tendrá actividad mañana

La I Feria de la FP arranca hoy en Ifeca con la presencia de 35 centros La I Feria de la FP arranca hoy en Ifeca con la presencia de 35 centros

La I Feria de la FP arranca hoy en Ifeca con la presencia de 35 centros / Miguel Ángel González

El Palacio de Exposiciones de Ifeca albergará hoy y mañana la I Feria de Formación Profesional de Jerez, una iniciativa forjada entre diferentes centros educativos de la ciudad y que está teniendo una importante respuesta por parte de todas las comunidades educativas y empresarial de Jerez.

Tanto es así que para esta primera edición, en la que sólo participan centros de la ciudad (el próximo año ya se habla de ampliarlo al resto de la provincia ante el interés suscitado), se han inscritos 35 centros, que acudirán entre hoy y mañana al calendario de actividades programadas.

A la feria tienen previsto acudir alumnado de 4º de ESO, y de Primero y Segundo de Bachillerato, para los que hay preparados nueve puntos de información donde podrán encontrar todo lo concerniente a 50 ciclos formativos.

Esta I Feria de FP de Jerez cuenta con el respaldo de centros públicos y concertados, además del Ayuntamiento, la delegación territorial y la Cámara de Comercio, parte importante en su puesta en marcha.

Diego Martínez, uno de los organizadores, confesaba ayer a este Diario la “necesidad de dar un empujón a la Formación Profesional”, después del auge que ha alcanzado esta modalidad en los últimos dos o tres años.

De hecho, en nuestra provincia ya existen dos iniciativas similares, una en La Línea, que este año ha alcanzado su VIII edición, y la Feria de Ciclos Formativos Sierra de Cádiz que lleva dos años celebrándose en Prado del Rey.

La primera jornada, la de hoy, arrancará a las diez de la mañana con una primera ponencia dedicada al emprendimiento, para continuar a las 11 con una charla sobre la FP Dual.

Posteriormente, tras la inauguración, fijada para las 12, habrá una nueva charla, a las 13 horas, en la que se abordará el acceso a la universidad desde los ciclos formativos. Por la tarde, a las cinco, José Manuel Perea, Secretario General, Cámara de Comercio de Jerez, presentará el Programa de Formación Profesional Dual en la empresa de la Cámara de Comercio de Jerez.

Posteriormente, a las 17;20 horas será José María Muriel, Coordinador pedagógico de la Provincia de Cádiz de Formación Profesional Dual, quien hable sobre la Formación Dual en Andalucía desde el sistema educativo.

A las 17; 45 horas, el jerezano Fernando García Sánchez, responsable de Formación en Centros de Trabajo y coordinador de FP DUAL del colegio La Salle Sagrado Corazón, disertará sobre Puesta en marcha de un proyecto de FP Dual; y a partir de las 18:15 habrá una mesa redonda en la que participarán empresas, centros educativos y alumnos.

Para encontrar una propuesta similar a esta en Jerez hay que remontarse al menos una década atrás cuando a través de la Universidad de Cádiz se organizó en Ifeca, la Feria del Empleo, que alternó los campus de Cádiz, Algeciras y Jerez, y que atrajo la presencia de numerosas empresas e incluso llegó a formalizar numerosos contratos a estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios