Jerez

La Feria de Jerez pasa casi desapercibida en la leve bajada del paro de mayo

Trabajadores de la construcción en las obras de una nueva promoción inmobiliaria.

Trabajadores de la construcción en las obras de una nueva promoción inmobiliaria. / Manuel Aranda

Históricamente, mayo era el mejor mes para el empleo en Jerez, entre otros motivos por la importante demanda de mano de obra que generaba la Feria del Caballo, situación a la que ha dado un vuelco la reforma laboral y la ostensible reducción de la contratación temporal que lleva aparejada. 

Este cambio de tendencia se aprecia en los últimos datos del paro publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según los que la cifra de desempleados en la ciudad se sitúa en 24.783 personas tras un leve descenso de 247 parados en mayo. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la bajada en términos relativos es de apenas un 1% respecto a abril frente al 2% que roza la media provincial.

En la última década, no hay mes de mayo que se quede por debajo de los 600 parados de recorte y hay que remontarse a 2012 para encontrar una bajada inferior a la de este año, en concreto de 83 desempleados. En la serie histórica, además, únicamente figuran dos meses de mayo con subida, la de 82 demandantes registrada en 2008, el año del inicio de la crisis financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y en 2005, cuando el cambio de sistema para el cómputo del paro registrado hizo aflorar miles de desempleados, sin que sea posible precisar el impacto real en aquel mes.

En el nuevo escenario esbozado por la reforma laboral, se aprecia no obstante cierta desestacionalización del empleo -antes había más picos de sierra entre la temporada alta, concentrada en la primavera y el verano, y la baja, con especial incidencia en el invierno-, lo que contribuye a una distribución más equilibrada de los repuntes y caídas del desempleo, dentro en cualquier caso de la actual tendencia a la baja.

Dentro del contexto de recuperación iniciada tras pandemia, Jerez vuelve a bajar de la barrera de 25.000 parados década y media después -la última vez fue en noviembre de 2008 con 24.391 desempleados, unos 400 menos que los computados en la actualidad. 

Los 24.783 parados del último mes rezan como el mínimo de mayo desde aquel mismo año, el de 2008, sólo que entonces la ciudad bajada de los 20.000 parados.

La industria se desmarca de la bajada mensual

Jerez encadena en mayo cuatro meses consecutivos de bajada, en los que acumula un recorte de 1.587 desempleados, que se reduce a 780 en lo que va de año tras el bache de enero, mes en el que se registró la última subida del paro en la ciudad, en concreto de 807 personas.  

El desglose de la evolución mensual arroja un descenso de 120 parados en el sector servicios (-0.7%), al que se mantienen adscritos 17.111 desempleados, del orden de siete de cada diez demandantes con el carné de paro.

El mayor descenso relativo, sin embargo, corresponde a la agricultura, que se toma un ligero respiro en un momento muy complicado para el sector -sequía, subida de costes de producción, bajos precios en origen, competencia desleal por las importaciones de terceros países...- con una bajada del 3,3%, que se corresponde con casi una treintena menos de parados en su registro, donde figuran inscritos 850.

La construcción, por su parte, descuenta 26 desempleados (-1.2%), con lo que reduce a 2.100 los parados en su haber, mientras que la industria aporta en mayo la única subida en relación a abril, en concreto de 23 demandantes que elevan su total a 1.228.

El reparto por sexos deja un mayor bajada en volumen entre las mujeres, en concreto de 133 parados frente a los 114 de los hombres, lo que se traduce en sendos descensos del 0,8 y el 1,3% respectivamente. 

La brecha de género del desempleo en Jerez es evidente, pues las mujeres desempleadas se sitúan al cierre de mayo en 16.105, casi el doble que los varones en paro, que se sitúan en 8.678.

La bajada del último año pierde fuelle en mayo

La comparativa interanual se resiente del moderado descenso registrado en mayo, que reduce la diferencia de parados del último año hasta 1.446 (-5.5%) frente a los 1.930 acumulados en abril. 

Agricultura y construcción concentran el grueso de la bajada proporcional de los últimos doce meses, con un recorte ambas del 13,9%, que en el primero de los casos se traduce en 137 parados menos, mientras que en el segundo se eleva hasta los 338 desempleados menos.

Le sigue la industria, en cuyo registro causan baja 167 parados en el último año y el 12% menos en términos relativos, muy por encima del descenso del sector servicios, que se queda en un moderado -4.6% tras la salida de su registro de 818 desempleados.

Las personas sin empleo anterior apenas presentan variación en el último año, en el que suman 14 parados y el +0.4%.  

La bajada interanual beneficia claramente al paro masculino, que reduce cerca de un millar de parados tras un recorte de diez puntos frente al descenso de algo menos de tres puntos (-2.8%) del paro femenino, en su caso con 462 desempleadas menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios