La Feria del Caballo del coronavirus La explanada del González Hontoria ofrecerá 88 atracciones

  • Las primeras en instalarse han sido las grandes máquinas que necesitan de grúas para ser levantadas

  • El sector de los feriantes lleva parado desde que concluyó la última temporada en octubre de 2019

La explanada de la Feria este domingo con varios camiones transportando las atracciones.

La explanada de la Feria este domingo con varios camiones transportando las atracciones. / Miguel Ángel González

Este domingo por la mañana comenzó el montaje de los 'cacharritos' y atracciones de Feria, tras recibir la Asociación de Feriantes el visto bueno del Ayuntamiento de Jerez una vez la petición fue analizada por la Delegación de Fiestas. El lugar es el mismo que en la Feria del Caballo, en la explanada de aparcamientos entre el parque González Hontoria y el estadio de Chapín.

La propuesta, similar a la adoptada en su día por Sevilla en su habitual 'Calle del infierno' del barrio de Los Remedios, consiste en instalar las atracciones en el mismo emplazamiento que durante la Feria del Caballo, y una vez estén abiertos al público se controlarán los accesos para que en el interior del recinto se cumpla con los aforos en espacios públicos al aire libre que en ese momento estén permitidos.

Javier García, feriante y directivo de la Asociación de Feriantes de Andalucía, destacó a este medio que, concretamente, ayer comenzó el montaje de las atracciones de feria de grandes dimensiones. “Se están distribuyendo sobre el terreno aquellas que necesitan grúas”, añadiendo que está previsto que las primeras en tomar 'posesión' de la explanada sean “la noria y dos montañas rusas, una de ellas convencional y otra de agua”.

En total, según se apunta desde la Asociación de Feriantes, “será un total de 88 atracciones las que se instalen”. Entre ellas habrá “de las que se destinan a un público adulto, para menores. Así como hostelería, es decir, venta de helados y negocios de restauración además de tómbolas y otras atracciones tradicionales”.

En el sector “hay unas ganas enormes de reactivar la situación, dada la economía ruinosa que nos caracteriza tras este tremendo parón como consecuencia de la pandemia”. Javier García reconoce que “en el sector hay incluso casos de compañeros que no han podido aguantar y se han arruinado”. Dado este estado de cosas, desde la Asociación de Feriantes de Andalucía se agradece mucho el hecho de que “el Ayuntamiento de Jerez nos haya cedido los terrenos a coste cero. La verdad es que ha estado muy pero que muy bien”.

Para los amantes de los datos cabe puntualizar que una Feria del Caballo que se celebrase en condiciones normales “en el parque González Hontoria se darían cita del orden de entre 180 y 190 atracciones. Con estas cifras se puede comprobar que vamos a estar en Jerez el 50 por ciento”. En Sevilla, donde también se han montado este año 'cacharritos', la instalación también ha estado al 50 por ciento”.

El sector de los feriantes ha sido de los más afectados por la pandemia ya que “nuestro parón no comenzó en marzo de 2020 sino en octubre de 2019 cuando concluyó la temporada de ferias en España. Llevamos 18 meses sin trabajar y aguantar ha sido muy duro y para muchos algo imposible”.

Sobre las medidas se seguridad que se adoptarán en la zona de los cacharritos, este directivo de la Asociación de Feriantes señala que “nosotros tenemos un protocolo específico, que dispone de un recinto vallado, puertas de acceso y zonas de desinfección con geles. Todas estas acciones llevan su protocolo y su distancia social para poder acceder, así como la correspondiente desinfección de las atracciones”. Sobre los resultados cosechados hasta el momento, Javier García destaca que “en Sevilla ha sido un éxito, nos ha ido muy buen y esperamos repetir en Jerez”.

Acerca de los precios apunta que “serán normales, no es momento de subirlos”. Además destaca que habrá dos jornadas en las que celebraremos el 'Día del Niño', una jornada social en la que harán descuento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios