La Feria se quedará sin autobuses a expensas de un acuerdo 'in extremis'
El comité ya cuenta con los servicios mínimos fijados y critica a Cojetusa por "cerrarse al diálogo" · La empresa dice que exigen subidas salariales "inasumibles" y que tienen el mejor convenio del sector en Cádiz
Mañana comienza de forma oficial la Feria del Caballo y, si no hay movimientos de última hora, no habrá servicio público de autobuses. Los trabajadores de Cojetusa, la concesionaria del transporte urbano, se mantienen firmes en su decisión, "sin marcha atrás", de ir a la huelga ante la falta de acuerdos en la negociación del nuevo convenio colectivo. Sin ir más lejos, ya tienen en su poder los servicios mínimos que dicta la Junta en estos casos.
Ayer, lejos de producirse acercamiento alguno, la empresa calentó los ánimos con el envío a los medios de un comunicado en el que saca a relucir las condiciones laborales de los empleados del servicio, los cuales "tienen el mejor convenio del sector en la provincia". Además, según Cojetusa, la plantilla "exige una subida salarial del 11%, algo totalmente inasumible", mientras que la oferta de la compañía ofrece una mejora "por encima del IPC real". En el caso del salario actual, aseguraron, "el actual nivel salarial de los trabajadores de la empresa supera, en más de un 50%, el marcado en el convenio de transportes de Cádiz; a igualdad de antigüedad, un conductor de Cojetusa cobra un 60% más: 34.500 euros frente a 21.000 euros". En 2007, dijeron, "el salario medio de un conductor ascendía a 34.500 euros".
A todo esto, desde el comité, su presidente José María Romero, aseveró: "Si dicen que pedimos un 11% de subida salarial, ahora mismo firmamos tan sólo un incremento de la mitad. Qué usen las tácticas que quieran, pero está claro que sin habernos sentado a negociar no puede haber acuerdo". "No hay acuerdo ni desacuerdo, es imposible, porque para eso hace falta sentarse y negociar, y la empresa se ha cerrado al diálogo", agregó determinado.
Desde Cojetusa, al margen de "lamentar las molestias de una huelga a la que se ha llegado pese a la buena voluntad negociadora de la empresa", explicaron que la propuesta de convenio que han presentado introduce "notables ventajas sociales, laborales, de higiene en el trabajo y de conciliación familiar". Por ejemplo, una subida salarial en 2008 del 4,2% y en 2009 el IPC más un 1%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía