Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Laboral

La Feria y las motos llenan mayo de contratos temporales de servicios

  • La contratación se dispara un 26% frente a abril, pero cae un 5% en el último año. Sólo 2,5 de cada cien altas tienen carácter indefinido.

Una de cal y otra de arena. La contratación se disparó en mayo un 26% respecto a abril, pero las 10.649 altas del quinto mes del año son cerca del 5% menos que las registradas por las mismas fechas del año anterior. En números redondos, en mayo de este año se firmaron 2.200 contratos más que en abril, pero medio millar menos que los suscritos hace un año. Y hay que tener en cuenta que mayo es, de largo, el mejor mes para la contratación en Jerez año tras año.

El fuerte incremento de los contratos de mayo no puede entenderse fuera de su contexto, que este caso define la celebración del Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo, dos de los principales eventos del municipio jerezano que se acompañan de un elevado número de contrataciones temporales y vinculadas al sector servicios. Y aunque la Feria sigue moviendo mucha economía sumergida, en los últimos años se han incrementado las inspecciones, entre ellas las de Trabajo, que vela por el cumplimiento en las casetas de las reglas elementales del juego laboral: que todo trabajador esté asegurado y no se cometa fraude a la Seguridad Social.

Esto explica, en buena medida, que el sector servicios absorba el 95% del aumento de los contratos de mayo, mes que se salda con 2.203 altas más que abril y de las que 2.090 corresponden a la que desde hace años es la actividad más dinámica de la economía jerezana.

Los servicios generaron en mayo un total de 7.648 contratos (37% de subida mensual y 4,82% de caída interanual), que son a su vez casi el 72% de las 10.649 altas registradas durante todo el mes en el término municipal.

El reparto de los contratos de mayo entre el resto de sectores lo encabeza la agricultura con 1.686 (2,36% más que en el mes anterior y 9,95% menos que hace un año). Le sigue la construcción con 712 (3,39% menos mensual y 12,65% más interanual) y cierra el cuadro la industria con 603 contrataciones (19,64% más que en abril y el 10% menos que en mayo de 2014).

La tipología de los contratos, con un absoluto predominio de aquellos que llevan fecha de caducidad incorporada, también ayuda a entender el peso de las motos y la Feria en la contratación del último mes. De cada cien contratos suscritos en mayo, sólo 2,5 fueron indefinidos y las 263 altas de este tipo registradas en el mes suponen un descenso del 31,51% frente a las contrataciones fijas de abril y un retroceso del 11,74% respecto a las de mayo del año anterior.

Por contra, los contratos temporales, que alcanzaron los 10.386, experimentan un incremento mensual de casi el 30%, si bien descienden cerca del 12% en la comparativa interanual. Se puede aventurar que la inmensa mayoría de los contratos de más que firmó el sector servicio tuvieron una duración de entre tres días y una semana, los primeros vinculados al puente del 1º de Mayo en el que se celebró el Gran Premio de España, los segundos, del 10 al 17 de mayo, la fecha en la que se desarrolló la Feria del Caballo.

El desglose por sexos se inclina en favor de los hombres, beneficiarios de 6.638 contratos, mientras que las altas entre mujeres superan a duras penas las 4.000. Y aunque ambos sexos registran un incremento mensual similar (26%), el desgaste en el último año hace más mella entre los hombres (-6,34%) que entre las mujeres (-1,64%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios