El mercado laboral da un leve respiro en mayo

La Feria no es obstáculo para el paro

  • Los sindicatos lamentan la "pírrica" bajada de 83 desempleados en mayo, que echa el cierre a los grandes eventos · La fiesta grande jerezana no logra poner freno a la sangría de los servicios, que suma 124 parados

El mes de mayo, el que pone fin a la temporada de grandes eventos con la Feria del Caballo, pasó prácticamente desapercibido en las oficinas del Inem, en las que apenas se registró una bajada de 83 parados, cifra insignificante para lo que acostumbra recortar Jerez al paro en esta época del año. El año pasado, sin ir más lejos, en el término municipal se computaron en mayo 800 desempleados menos; y los dos ejercicios anteriores fueron 350 y 450 los demandantes que lograron salir de las listas del paro por estas fechas.

En el peor mayo del último trienio, la cifra de parados del término municipal se sitúa en 33.476, un 0,25% menos que el mes anterior y un 12,4% más que hace un año, cuando en la ciudad se computaban 29.763 desempleados y 3.713 menos que en la actualidad.

Dentro de la evolución mensual, el dato más relevante es el aumento del paro en el sector servicios, que crece en 124 desempleados, hecho que los sindicatos subrayaron ayer para llegar a la conclusión de que los caseteros no han dado de alta a la inmensa mayoría de los trabajadores en Feria, lo que representa un fraude a la Seguridad Social que, según la información no contrastada que baraja CCOO, ha dado lugar por parte de la Inspección de Trabajo a la apertura de cientos de expedientes.

A juicio del secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, un evento como la Feria debería tener reflejo en las listas del Inem con un descenso de en torno al medio millar de parados en lugar de los 83 referidos, la mayoría a cambio de un "miserable puesto de trabajo para 7 o 9 días que dura la Feria".

A UGT tampoco le salen las cuentas del aumento del paro en el sector servicios en mayo, que en todo caso su secretario comarcal, Pedro Alemán, atribuyó al efecto de la reforma laboral sobre el mercado de trabajo, en el que observa "una clara sustitución de la mano de obra adulta y con derechos adquiridos por la joven y barata". Prueba de ello, señaló Alemán, es el descenso del paro entre los jóvenes menores de 25 años en 133 personas frente al repunte en medio centenar de los mayores de esta edad, lo que le llevó a calificar de "pírrica" la bajada del paro en mayo.

Junto a los servicios, en los que se contabilizan 17.264 parados, la industria también aumentó su particular registro del paro en el último mes con 14 desempleados más y 2.378 en su total. En el extremo opuesto, el apartado de personas sin empleo anterior -que agrupa a 6.088 demandantes en busca de su primer empleo- compensa la subida de los servicios con un descenso de 121 parados, mientras la construcción, con 6.781 demandantes, se tomó un ligero respiro al recortar 74 desempleados. La relación se completa con los 26 parados menos del sector agrario, que dejan su registro en 965.

Tras el máximo histórico alcanzado en marzo con 34.378 parados, la ciudad suma su segundo mes consecutivo de bajada con 900 parados menos entre abril y mayo. En lo que va de año, sin embargo, el término municipal acumula 1.100 parados más, a razón de un repunte medio mensual de 220 desempleados.

Desde la perspectiva interanual, el panorama no puede ser más desolador, ya que la subida salpica a todos los sectores sin excepción, encabezados por los servicios -comercio, hostelería, turismo...- que en los doce últimos meses ganan algo más de dos mil parados. Los sin empleo anterior ocupan el segundo puesto en el ranking de mayor subida interanual con 705 desempleados más, seguidos de cerca por el sector del ladrillo, que suma 651 en el mismo periodo. Los dos últimos escalones los ocupan la industria y la agricultura, que encadenan repuntes respectivos de 167 y 139 parados. En sólo un mes, el desfase interanual en el aumento del paro ha crecido en dos puntos y medio, desde el 10% de abril al 12,4% de mayo.

El paro no respeta sectores, edades ni sexos. Y desde la perspectiva de género, las mujeres se llevan la peor parte con un aumento de una treintena de desempleadas en el último mes y de casi 1.900 en el último año. El paro masculino salda los últimos doce meses con 1.800 parados más y el último mes con 112 menos.

Con estos datos, el secretario local de CCOO insistió ayer en su reivindicación histórica en favor del empleo industrial y estable, el que a su juicio se le debe a Jerez para compensar los entre 10.000 y 12.000 empleos que se perdieron de un plumazo en los años noventa con la reconversión del sector bodeguero, tras la que "nos dejaron en Jerez sota, caballo y rey". "Espero que con estos datos ninguno de los políticos que nos representan digan que son positivos", apostilló Trillo, no sin antes aludir a la situación de la plantilla municipal y las concesionarias, de las que alertó que saldrán en los próximos meses muchas de las nuevas presas del paro en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios