Jerez

La Feria ve la luz en Madrid

  • La alcaldesa presenta en Fitur el cartel que promocionará el evento tras quedar desierto el concurso oficial. El Ayuntamiento ha optado por la reedición de una pintura del artista Carlos Gallego que la anunció en 1935

La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada de la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y del delegado de Fomento Económico del Ayuntamiento, Francisco Lebrero, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el cartel de la próxima Feria del Caballo así como las citas más importantes del calendario festivo de la ciudad. El Festival de Jerez, la Semana Santa, la Feria del Caballo y las Fiestas de la Vendimia fueron algunos de los eventos que se divulgaron aprovechando el marco de la feria turística para exponer los carteles anunciadores de cada uno de estos acontecimientos. La presentación del ciclo festivo jerezano tuvo lugar en el stand del touroperador TUI, una hora antes de que se procediese a la inauguración oficial de la muestra.

El XII Festival de Jerez, la cita internacional más importante del mundo del flamenco, abrirá entre el 22 de febrero y el 8 de marzo el calendario festivo de la ciudad. Este ciclo está organizado por la Fundación Teatro Villamarta contando con el Ayuntamiento de Jerez como promotor y patrocinador general y con el copatrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del flamenco, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y otras entidades públicas y privadas.

Este ciclo cultural, el de mayor proyección internacional de Jerez, tiene como protagonista exclusivo al baile flamenco y a la danza española, atrayendo a la ciudad anualmente a más de 30.000 personas, amantes de este género artístico de países de todo el mundo. Su décimo primera edición girará en torno al tema del tiempo, éste último, argumento principal de las propuestas en las que se centra el certamen.

Sobre la Feria del Caballo, uno de los eventos más importantes del calendario festivo de España, se destacó el hecho de que haya sido merecedora de la declaración de Interés Turístico Internacional. La próxima edición, que se celebrará del 27 de abril al 4 de mayo, estará dedicada a la ciudad de Zaragoza, con motivo de la exposición universal que esta capital acogerá entre los próximos 14 de junio y 14 de septiembre, cuyo tema central será el agua y el desarrollo sostenible.

Para su difusión, la Feria del Caballo cuenta este año con la reedición de un cartel del autor Carlos Gallego, de 1935, cuya obra se caracteriza por un color poderoso y una luz desbordante, propia de las personas que viven intensamente el cromatismo meridional. Este autor jerezano demostró en su época una gran maestría cartelística y obtuvo importantes premios.

Otras celebraciones que ayer fueron promocionadas en Fitur fueron la Semana Santa, el ciclo 'Noches de Bohemia' -que se celebra cada verano en el Alcázar de Jerez con conciertos de primeras figuras de la música-, los 'Viernes Flamenco', que se desarrolla en agosto en el espacio Cine Astoria, la Fiesta de la Vendimia y la Navidad.

Sobre la Fiesta de la Vendimia, cabe destacar que se celebrará entre el 13 y el 23 de septiembre. A partir de la ceremonia de la Pisa de la Uva, se ofrecerá una variada programación en la que se unirán la tradición y propuestas alternativas para todos los públicos.

Sobre la Navidad y la forma tan peculiar que tiene de celebrarse en Jerez ayer se destacó que dicha idiosincrasia ha superado ya los límites del término municipal y "son muchas las personas del exterior que se regalan la oportunidad de visitar la ciudad, atraídas por el gusto primoroso de sus belenes, o por la fama de la fiesta navideña jerezana por excelencia: la zambomba".

De otro lado, cabe destacar que la alcaldesa acudió ayer, primera jornada de muestra turística, a la inauguración del Pabellón de Andalucía, donde se encuentra el stand de la provincia, dentro del cual se promociona la ciudad de Jerez. Fue allí donde la primera edil jerezana coincidió con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, así como con la conocida bailaora Cristina Hoyos, entre muchas otras personas.

De otro lado, cabe destacar que mañana viernes, primer día de febrero a las 12,15, la alcaldesa de Jerez dará a conocer la oferta turística de la ciudad, poco antes de que la Real escuela ofrezca su espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' en el Paseo de Carruajes del madrileño parque de El Retiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios