Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Fernando García dejará a finales de año la presidencia de Acoje

  • La actual secretaria, Nela García, se perfila como la próxima responsable de la asociación de comerciantes

El presidente de Acoje, Fernando García, simultaneará sólo durante unos meses la presidencia de la Asociación de Comerciantes del Centro y la de la Federación de Comerciantes de la Provincia, de la que tomó posesión el pasado 18 de julio, en sustitución del también jerezano José Ignacio Díez Vergara. García señaló ayer que su compromiso es seguir al frente de Acoje hasta que finalice este año, con el fin de dejar resueltos una serie de temas que atañen al comercio del centro en las próximas fechas. Entre estas cuestiones pendientes está la participación de los hosteleros de la asociación en las Fiestas de la Vendimia con la iniciativa 'Vendimiando por el centro de Jerez', la muestra de tapas por los bares del centro. Queda también, según dijo, clausurar la campaña del carrusel solidario, instalado en la plaza del Arenal, y se está organizando además, con la colaboración del Grupo Gálvez, un pase de moda, en principio a finales de octubre, para el que se ha solicitado al Ayuntamiento los Claustros de Santo Domingo. Por medio está además la próxima celebración de la tercera edición de la Noche Azul y Blanca, en torno al programa que se organiza por el Día del Patrón y que está prevista para el sábado 5 de octubre.

Todo ello ha hecho que García, según manifestó, vaya a compatilizar temporalmente los dos cargos, aunque admitió que a partir del próximo año se dedicará por completo a la Federación provincial. En los siguientes meses Acoje celebrará una asamblea para la elección del nuevo presidente, que se espera pueda estar ya al frente de la asociación de comerciantes el 1 de enero de 2014. Desde la actual junta directiva se opta por una cierta continuidad y hay una apuesta clara por que tome las riendas la actual secretaria de la asociación, Nela García, designada precisamente hace unos días para encarnar a uno de los reyes magos de la próxima Navidad. Esta circunstancia influye también en que se haya decidido posponer el cambio de presidencia al nuevo año. Otra de las opciones que se baraja es una especie de presidencia colegiada, con la presencia del actual tesorero, José García y contando con la existencia de la figura de un gerente, Pilar Molinillo. En definitiva, se trataría de crear un nuevo equipo de trabajo cohesionado, en el que, no obstante, el actual presidente mantendría una vocalía en la junta directiva.

García señaló que tanto Acoje como la Federación de Comercio requieren de mucha dedicación. "Estamos hablando de una federación con muchas asociaciones, con varios centros comerciales abiertos, y que tiene intereses comunes con Acoje, por lo que no me parecía ético representar a la federación y a la vez a una de sus asociaciones".

El presidente de Acoje dejará el cargo después de cinco años al frente de la asociación, que se han caracterizado por una apuesta clara por poner en valor el proyecto de Jerez Centro Comercial y la modernización de los negocios. Pese a que estos años han coincidido con la crisis económica, que ha afectado de lleno al consumo y a la supervivencia del comercio, Acoje ha consolidado su proyecto, con el reconocimiento de la Junta al centro comercial abierto.

La frustración del comercio se dirigió también en estos años hacia el Ayuntamiento, una crispación motivada por la apertura de nuevas áreas comerciales en la periferia y la falta de soluciones para el cada vez más decaído comercio del centro, pero Acoje se mantuvo siempre al margen de protestas. Su todavía presidente, que ve imprescindible la colaboración con el Ayuntamiento, defendió en su día que "se consigue más en los despachos que con una pancarta en la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios