Jerez

Ferrovial logra la asistencia en el aeropuerto a viajeros con movilidad reducida

  • La licitación por parte de Aena incorpora nuevas especificaciones con objeto de mejorar la calidad del servicio que se ofrece

Dos personas acceden a la terminal de Salidas del aeropuerto de Jerez.

Dos personas acceden a la terminal de Salidas del aeropuerto de Jerez. / miguel ángel gonzález

Aena ha adjudicado a seis empresas el servicio de asistencia a viajeros con movilidad reducida (PMR) en 20 aeropuertos de la red, incluido el de Jerez, por un importe total de todos los lotes que asciende a 272,46 millones de euros, para un periodo de duración de cuatro años, prorrogable por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos.

Acciona (Acciona Facility Services/Acciona Airport Services), Sagital, Multiservicios Aeroportuarios, Adelte (Adelte Trans Services EFS/Adelte Airport Technologies) y Ferrovial Servicios e Interserve Facilities son las empresas adjudicatarias en los aeropuertos objeto de esta licitación, agrupados en siete lotes, según informa Aena en un comunicado.

Los 20 aeropuertos, agrupados en siete lotes, contarán con un prestador del servicio de asistencia PMR para cada lote. Dichos lotes se han realizado tratando de homogeneizar la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR, explica Aena.

En concreto, Ferrovial se ha adjudicado el lote 5, que incluye los aeropuertos de Jerez, Sevilla y Málaga-Costa del Sol, por 31,39 millones de euros.

La licitación incorpora nuevas especificaciones con objeto de mejorar la calidad del servicio ofrecido y percibido por el pasajero y amplía un año más la duración del contrato.

Aena sacó a concurso esta licitación en abril por un importe entonces de 147,4 millones de euros, por tres años prorrogables hasta un máximo de dos. En noviembre se licitó de nuevo elevando a 303,7 millones de euros la dotación máxima, ampliando el presupuesto máximo, los plazos e incluyendo cambios en algún aspecto contractual.

Finalmente, el gestor de la red de aeropuertos invertirá 272,4 millones de euros en el servicio de asistencia PMR, lo que supone un 10,3% menos que la licitación máxima prevista inicialmente.

Con las nuevas especificaciones, las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada. Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios