Jerez

El Festival Kriatura, dedicado a Lola Flores, vuelve del 23 al 30 de marzo

Presentación del Festival Kriatura, dedicado a Lola Flores, en el Ayuntamiento.

Presentación del Festival Kriatura, dedicado a Lola Flores, en el Ayuntamiento. / Miguel Ángel González

Arranca una nueva edición del Festival Kriatura, dedicado a Lola Flores, cuenta con la participación de 130 jóvenes músicos daneses y más de 1000 jóvenes de Jerez.

Kriatura, el I Festival Internacional de Flamenco Infancia y Juventud, se celebra en la ciudad de Jerez desde 2018 y vuelve esta primavera a acoger una serie de eventos que iniciarán una nueva alianza entre Dinamarca y Jerez.

La Escuela Kleitrup Eftersköle y sus 130 jóvenes músicos daneses estarán en Jerez desde el 23 al 30 de marzo para un encuentro con jóvenes de Jerez y con el flamenco, realizando un programa de inmersión tanto artística como musical y cultural en la ciudad, cuna de este arte, que opta como candidata a Capital Europea de la Cultura 2031.

Entre las actividades que integran el programa se encuentran la grabación de temas en un estudio musical junto a otros jóvenes jerezanos, de la mano del cantaor jerezano Ezequiel Benítez, recientemente galardonado con el premio El Taranto.

También se celebrará un homenaje a Lola Flores, en el emblemático barrio de San Miguel; y la colaboración con el coro joven del Teatro Villamarta. Como colofón final, el festival culminará en un gran espectáculo el día 29 de marzo en el teatro de la ciudad que contará con la participación de 1.200 jóvenes de Jerez como público activo, además de los 130 jóvenes de Dinamarca y otros muchos jóvenes artistas jerezanos.

Cantarán junto a Ezequiel Benítez la letra de su single 'La Primavera', y alzarán sus voces por el flamenco y la cultura. La letra será previamente trabajada por el alumnado de los centros educativos jerezanos que asistirán como asistentes al espectáculo.

El acto que comenzará en Villamarta, continuará con una marcha flamenca por las calles de la ciudad,  donde los jóvenes llevarán pancartas donde reflejarán sus sueños para el futuro, y finalizará en la Alameda Vieja con el gran coro de voces unidas cantando una vez más bajo las jacarandas en flor de nuestra primavera jerezana.

Esta nueva alianza permitirá que Kriatura se convierta "en un festival que atraiga a más jóvenes a Jerez, donde podrán sumergirse en la cultura del flamenco de una forma vivencial y cercana a través de sus espacios y sus gentes, dando lugar con esto al nombramiento de jóvenes embajadores del flamenco en Dinamarca, creándose así un espacio de convivencia a través del Flamenco entre jóvenes de Dinamarca y jóvenes de Jerez y con el tiempo, entre jóvenes de todos los lugares del mundo".

Esta propuesta se vincula directamente con el proyecto 'Amistades sin Fronteras', una propuesta que nace en 2002 auspiciada por Kirstine Hastrup, directora del festival Kriatura, "para repensar el turismo e incluirlo dentro de la educación con el objetivo de enseñar a las futuras generaciones a viajar con sentido, creando relaciones y amistades sin fronteras: La mejor manera de asegurar la paz en el futuro y cuidar nuestras culturas”, apunta Hastrup.

Las peñas flamencas, como por ejemplo La Bulería, espacios flamencos como La Guarida del Ángel, centros educativos como el IES Coloma o el Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo, González Byass y el Gran Teatro Villamarta, acogerán este amplio programa de eventos del festival que ahora cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, de fundaciones sociales como Alalá, y la federación de Peñas Flamencas, entre muchos más.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha declarado que este Festival Internacional de Flamenco Infancia y Juventud, “cuenta con todo nuestro apoyo”. Se ha referido a que este evento contribuye “a implicar a los niños, las niñas y la juventud de Jerez en un intercambio cultural, teniendo como nexo el flamenco” y ha destacado que se trata de un proyecto que va en la línea de “impulsar e internacionalizar el flamenco de Jerez como seña de identidad, desde la infancia”.

Almudena Navarro ha destacado como novedad de esta edición la colaboración con la escuela Kleitrup Eftersköle, “porque ello significa que cada año 130 niños vendrán a Jerez a empaparse de nuestra cultura y de nuestro proyecto”.

En este mismo sentido se ha manifestado Pedro Garrido, quien ha señalado que la visita de estos jóvenes daneses “va a permitirnos darnos un baño cultural de filosofía de vida, de forma de ser, de cooperar, de crear y generar cultura por parte de ellos. Estamos practicando la bidireccionalidad y tenemos que procurar la mayor participación posible de nuestros jóvenes y estar receptivos a lo que ellos nos traen”.

Algunos eventos destacados

23 de marzo a las 17.30 horas. Homenaje a Lola Flores. La tarde comenzará con una masterclass de Chiqui de Jerez para aprender el flashmob del tema ‘Pa que baile Lola’ de Melchora Ortega y David Lagos. A continuación se realizará la ruta de 'Lola de niña', cantada y bailada de la mano de Macarena de Jerez y Pedro Garrido 'Niño de la Fragua'.

Para culminar habrá un gran homenaje a la Faraona, 130 jóvenes músicos daneses junto con jóvenes de Jerez, y artistas como, Macarena de Jerez, El niño de la Fragua, Chiqui de Jerez y Fundación Alalá entre otros, en el barrio donde nació Lola Flores. Los jóvenes daneses cantarán en el monumento Lola Flores un himno danés en fusión con la cantaora Macarena de Jerez y otras letras de Lola Flores, culminando con el flashmob bailado y cantado en directo por Melchora Ortega y David Lagos.

Como broche final se realizará una convivencia en la Peña de La Bulería, con actuaciones de grandes talentos del flamenco de Jerez.

24 de marzo. El viernes habrá talleres de cante, guitarra, percusión, una convivencia en el colegio Lora Tamayo y un acto dedicado a la paz en la Plaza de las Angustias, con el coro de Kleitrup, abierto a todo el mundo.

25 de marzo. El sábado actuará el coro del teatro Villamarta y la Banda de Música Municipal de Jabugo, junto con el de Kleitrup en la plaza del Arenal y por la tarde habrá un espectáculo en la Guarida del Ángel, con la actuación de Saray Jiménez.

27 de marzo. Grabación nuevo single con Ezequiel Benítez. Jóvenes de Jerez y de Dinamarca grabarán un nuevo single con Ezequiel Benítez, compuesto como regalo para Flamenco Globe. El single se estrenará el 20 de abril en González Byass, donde se celebrará una gala clave en la candidatura de Jerez como Capital Europea de La Cultura. 

29 de marzo. Gran clausura en el gran Teatro Villamarta de Kriatura 2023. En un espectáculo con la participación especial de Ezequiel Benítez y Macarena de Jerez que culminará con una marcha flamenca hacia la Alameda Vieja de todos los participantes junto al público asistente a la función. La entrada será gratuita hasta completar aforo, bajo confirmación previa por la organización del Festival Kriatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios