XXIV Festival de Jerez

El Festival reivindica las distintas vertientes del baile

  • Cuarenta y cinco espectáculos conforman una edición que abrirá Rafaela Carrasco y cerrará el Ballet Nacional de España

  • Doce estrenos conforman la programación de 2020

Foto de familia de los artistas con representantes de la política y del Festival.

Foto de familia de los artistas con representantes de la política y del Festival. / Manuel Aranda

El XXIV Festival de Jerez ya está en marcha. Su programación fue presentada oficialmente en la jornada de ayer en el Palacio de Villapanés ante una gran expectación y con amplia presencia de artistas.

Del 21 de febrero al 7 de marzo de 2020 tendrá lugar esta nueva edición, que llega con importantes novedades, sobre todo en la inclusión de nuevos espacios y sobre todo de horarios.

La programación en sí la componen 45 espectáculos, seis más que en 2019, y en ella sobresalen los estrenos de hasta 12 montajes, estrenos que se celebrarán en distintos escenarios, desde el Villamarta a Sala Paúl y como no, la Sala Compañía.

En este aspecto, Isamay Benavente, directora del Festival, destacó las numerosas propuestas que se han recibido, resaltando que para las Sala Paúl y Compañía “hemos tenido más de 80 propuestas”. No obstante, y a la hora de valorar la programación, la directora del teatro reconoció que “una vez más hemos intentado que no se pierda la esencia, es decir, que se conjuguen los grandes maestros con los jóvenes”.

Dentro de estas 45 funciones encontramos una de las novedades de esta 24 edición. Será el fin de semana del puente del Día de Andalucía, y tendrá como escenario a los Claustros de Santo Domingo. El antiguo convento acogerá pues el ciclo ‘La fiesta’, comprendido en dos días. Una maratoniana jornada en la que, tal y como destacó Benavente, “hemos querido recoger todos los tipos de fiesta”, abrirá el mismo el sábado 29.

El soniquete comenzará a las 12 del mediodía, con ‘Al compás del barrio de Santiago’, un montaje dirigido por Luis de Perikín y con Tía Juana la del Pipa,Diego del Morao, La Yoya y La Bastiana como protagonistas.

A partir de ahí, por los Claustros pasará la bailaora jerezana Saray García con ‘El sentir de un pueblo’, con Luis Moneo como invitado, el toque de los Jero, con Nono Jero y Manuel Carrasco ‘Jerito’, la propuesta Flamenco de Fiesta que revolucionó hace unos meses Bilbao con El Marsellés, Paco Vega, Luis Peña, José de Pura, Rubén Lara o Manuela Ríos, entre otros, y el encuentro protagonizado por Diego Carrasco y Tomasito, ‘Cuna del arte’, bajo la dirección de Pepe del Morao.

La inclusión de Los Claustros para albergar el ciclo 'La Fiesta' y el regreso de artistas como El Cabrero, que no actuaba desde 2005, algunas novedades

El ciclo concluirá un día después, el 1 de marzo, de la mano de Daniel Doña, que exhibirá ‘Psique’, un trabajo de investigación sobre la danza y las músicas tradicionales.

Por espacios, el Villamarta será escenario, durante la sesión inaugural, del estreno de Ariadna (al hilo del mito), la última propuesta de Rafaela Carrasco, al que seguirá, el segundo día de festival, otra puesta de largo, el que lleva la firma de Antonio El Pipa, ‘Estirpe’. Dentro de los estrenos destacará también la vuelta del maestro Shoji Kojima, que respaldado una vez más por Francisco López y Javier Latorre, pondrán en escena ‘Lorca x Bach’ el 25 de febrero; y la propuesta conjunta que Pilar Ogalla yAndrés Peña han preparado para esta edición, titulada ‘Por cuatro reales’.

En este apartado de estrenos no podemos dejar fuera a ‘Rayuela’, el espectáculo que, bajo la dirección de Francisco López, estrenará la Compañía de Marco Flores el 4 de marzo.

Por el Villamarta pasarán también premios nacionales de danza de la talla de Isabel Bayón con ‘Yo soy’ y Manuel Liñán, con ‘¡Viva!’; las jovenes María Moreno con ‘De la concepción’; y Mercedes de Córdoba, con ‘Ser, ni contigo ni sin mí’; La Lupi, con ‘Lenguaje oculto’, el retorno de la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños, que expondrán ‘El sonmbrero’, tras su paso por el Ballet Flamenco de Andalucía o la gala que estrenaron en Estados Unidos hace unos meses Mercedes Ruiz, EduardoGuerrero, María Moreno y María Terremoto con la dirección de Manuel Liñán y La Chana como invitada.

No obstante, tal y como admitió Isamay Benavente en la rueda de prensa, el colofón de este festival llegará en la clausura con la primera propuesta de Rubén Olmo al frente del Ballet Nacional de España, una propuesta donde destaca su particular homenaje a Mario Maya.

La Sala Compañía también contará con interesantes proposiciones, primero con caras nuevas, como Maise Márquez y Gabriel Matías, ganadores del Concurso Turín de la Frontera del pasado año; y también con esperados retornos como el de la malagueña Luisa Palicio, Premio Revelación en 2015.

Por la Compañía desfilará tambiénFrancisco Hidalgo, que se estrena en solitario en la muestra, la algecireña Noelia Sabarea, que presentará ‘Las Quijanas-Las cuatro locuras del Quijote’, una obra dirigida por Javier Latorre y el cordobés Ángel Muñoz que estrenará Iberias, con el respaldo de Daniel Muñoz.

La Sala Paúl albergará parte del ciclo destinado a la guitarra, ‘Toca Toque’, con Paco Jarana, pero sobre todo baile. Así, Paula Comitre presentará, ‘Cámara Abierta’, un montaje que cuenta con la dirección conjunta de Mercedes de Córdoba yDavid Coria; la jerezana Carmen Herrera estrenará su segundo espectáculo, ‘La luz que me alumbra’, con Fernando Soto, El Londro y José El Mijita como invitados; y Belén Maya y JuanDiego Mateos conjugan sus virtudes en ‘Ni tú ni yo’.

Por este mismo enclave pasará Hiniesta Cortés, que tras su experiencia en ‘Flamenco Kitchen’ estrenará en Jerez ‘Mi sentir’; el espectáculo ‘Mujerklórica’, resultado del trabajo conjunto de Alicia Carrasco y el guitarrista José Manuel León, que en esta ocasión cuentan con RosarioToledo como artista invitada, y el debut en el Festival de la joven bailaora granadina Cristina Aguilera, con ‘De agua, plata y tierra’, que cuenta con la dirección de Jesús Carmona.

El cante en acústico volverá una vez más al Palacio de Villavicencio, que en esta edición adelanta horario, ya que los recitales programados, María Vargas, Mateo Soleá y Alfonso Carpio ‘El Mijita’, serán a las 18 horas, una hora antes de lo habitual.

No será el único espacio reservado para el cante, ya que Los Apóstoles de González Byass volverán a ser un referente en este ámbito. Será con tres voces personales, la de El Cabrero, que aparece de nuevo en la programación del Festival quince años después de su última actuación, y la de los jerezanos David Carpio y Miguel Lavi, éste último para presentar su primer trabajo discográfico ‘Viejos retales’.

Las entradas de los espectáculos se pondrán a la venta a partir del próximo 15 de octubre en las taquillas del teatro o a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios