LVI Fiesta de la Bulería

La Fiesta de la Bulería arranca con una nueva oda a Lola Flores

  • El espectáculo ‘Calle Sol’, con la dirección de Hugo Pérez, José ‘El Berenjeno’ y Manuel Heredia, repasa parte de la vida artística de La Faraona a lo largo de dos horas 

  • González Byass será el 18 enclave de la Bulería en sus 56 años de historia

Manuel Heredia y El Berenjeno son, junto a Hugo Pérez, los responsables del montaje.

Manuel Heredia y El Berenjeno son, junto a Hugo Pérez, los responsables del montaje.

Calle Sol. Seguramente, si hay que conjugar el nombre de Lola Flores con Jerez, no hay un título más idóneo. Bajo esa denominación, las bodegas González Byass acogen desde este jueves una nueva edición de la Fiesta de la Bulería, que alcanza su edición número 56, y que está dedicada (por tercera vez en su historia) a La Faraona.

Pero además de la dedicatoria, esta nueva edición, programada y presentada por el gobierno de Mamen Sánchez antes de las elecciones municipales, viene marcada por dos detalles. De un lado, el nuevo cambio de escenario, el 18 en 56 ediciones, y el quinto en los últimos nueve (Alcázar, Alameda Vieja, Claustros de Santo Domingo, Jardines de la Atalaya y González Byass); y de otro, el aumento del precio de las localidades, algo que no ha gustado mucho al público en general, que ha visto cómo de los habituales 20 euros (fijado por precio público) se ha pasado a los 25 y 30.

Polémicas al margen, la 56 edición de la Fiesta de la Bulería la abrirá en el Patio de la Tonelería de González Byass un espectáculo que tendrá como epicentro a Lola Flores y que cuenta con la dirección escénica y producción de Hugo Pérez, la dirección artística de José 'El Berenjeno' y la dirección musical de Manuel Heredia.

El montaje, de dos horas de duración, realiza un recorrido “por distintas partes de la vida de Lola”, asegura Hugo Pérez. En este deambular por la intensa carrera artística de la jerezana habrá momentos “más comerciales, con algunos de sus éxitos”, otros en los que la historia se centrará en espacios como Caripén, aquel tablao por el que pasaron tantas figuras, y otros tantos en los que aflorarán algunas de las personalidades afines a ella como Manolo Caracol.

“Todo ello, según apunta el propio Hugo Perez, desde el respeto que merece una cita como la Fiesta de la Bulería”.

Dentro del amplio elenco artístico que conforma ‘Calle Sol’ encontramos a dos jóvenes jerezanos dispuestos a abrirse paso en el difícil mundo del flamenco, José El Berenjeno y el guitarrista Manuel Heredia, que de la mano de Hugo Pérez han puesto en marcha durante los últimos meses esta apuesta.

“Para mí es un orgullo y una responsabilidad a la vez”, añade El Berenjeno, que no oculta que la experiencia “ha sido muy buena porque con Hugo hemos aprendido mucho”.

El cantaor jerezano interpreta a la figura de Manolo Caracol y reconoce que a la hora de poner en pie el montaje “lo que no queríamos era hacer lo que se ha hecho siempre, hemos intentado buscar algo diferente, algo que a veces es arriesgado, pero creo que va a gustar al público”.

Pero además de El Berenjeno, el cartel está plagado de artistas con personalidad, sobre todo a la hora de interpretar el papel de Lola, algo que corre a cargo de Mara Rey, Anabel Valencia, Coral de los Reyes y Zamara Carrasco, hija de la gran Manuela Carrasco.

“Todo se ha elegido con intención”, puntualiza Manuel Heredia, al referirse a los artistas invitados, que como el caso de Enrique Pantoja, Pepe de Joaquina ‘El Faraón’ o Juan Vargas (hijo de Diego Vargas) tuvieron especial apego a La Faraona. “Hemos querido mostrar a Lola, pero siempre dándole una actualización y sin perder la esencia. Todo lo conocido de Lola Flores se va a hacer en el espectáculo”, prosigue el guitarrista y responsable musical.

Pero además de ellos, el programa de mano incluye la presencia de María Terremoto, que embarazada de nueve meses, se atreverá a “ofrecernos una parte coplera, algo que nunca hemos visto”, destaca el director de escena, y el baile de Águeda Saavedra. Completan el cartel La Yoya, las guitarras de Manuel Heredia y Nono Jero, la trompeta de Julio Ceballos, el saxo y la flauta de Rolando Ochoa, la percusión de Alejandro Fernández, las palmas de Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote y el piano de Ismael Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios