Flamenco

La Fiesta de la Bulería más larga de la historia

  • El Ayuntamiento cambia de nuevo el formato, con seis días programados, y la ubicación, los Jardines de la Atalaya

  • Antonio Malena, Gema Moneo y un espectáculo dedicado a París, entre las propuestas 

Una imagen del acto de presentación.

Una imagen del acto de presentación. / Manuel Aranda

La 54 edición de la Fiesta de la Bulería fue presentada ayer en los Jardines de la Atalaya, que por primera vez la acogerá del 16 al 21 de agosto. Será pues la Bulería más larga de la historia pues por primera vez en su más de medio siglo de vida, contará con tantos días de celebración.

Precisamente esta circunstancia es lo más sorprendente de este año 2021, toda vez que hasta ahora, desde el Ayuntamiento se había vendido con vehemencia el giro drástico emprendido en 2016 con la ampliación de la misma a tres citas, una decisión acertada y que hasta el momento, como ocurre con el hecho de adelantar su celebración a las últimas semanas de agosto, había mantenido el tipo entre artistas y público.

En este 2021 y sin justificación alguna, Cultura ha optado en cambio por ampliarla todavía más, hasta el punto de programar cinco días de actuaciones y un sexto, fijado para el miércoles 18, que se vende como ‘Encuentro con los artistas de las jornadas siguientes a modo de ensayo general’, es decir, un relleno.

Otra de las novedades de esta 54 edición radica en el cambio de escenario, un tanto extraña, pues desde la Unidad del Flamenco y Fundarte se había defendido a capa y espada la elección desde 2016 de la Alameda Vieja como el lugar idóneo para acoger este evento. De cualquier forma, entendemos que el cambio se debe a criterios de optimización, ya que en los Jardines de la Atalaya se han celebrado este año toda la programación del verano, desde los Viernes a Noches de Bohemia.

A nivel artístico, las propuestas para este 2021 son atractivas, primeramente porque se recuperaran las programadas para el pasado año y que no pudieron celebrarse debido a la pandemia, y en segundo lugar porque la composición de los elencos resulta cuanto menos dispar y en cierto modo aglutina a casi todo el universo flamenco de la ciudad.

El ciclo lo abrirá el espectáculo ‘Toda una vida’, en el que tomarán parte artistas señeros de la ciudad y que, en muchos casos, acumulan varios años sin acudir a la Fiesta de la Bulería. Quizás el caso más sangrante es el del Enrique Soto, que ha vuelto a ser incluido en el cartel 36 años después. El heredero de Manuel Soto ‘Sordera’ actuó en 1985 dentro del espectáculo ‘La tierra lleva el compás’ de Manuel Morao, y desde entonces no ha aparecido por esta cita anual.

También regresan después de seis años de ausencia Rosario ‘La Melchora’ y Pepe de Joaquina, que conformarán un elenco en el que encontramos a Luis ‘El Zambo’ y Joaquín El Zambo, con el baile de Tía Yoya, Salvaora de Rebeco y La Bastiana, con las guitarras de Miguel Salado y Domingo Rubichi y las palmas de Rafael Romero, Currito de Joaquina, Ali de la Tota y El Macano.

Dolores Agujetas, Gema Moneo, Elu de Jerez, El Mijita, José de los Camarones y Tomás Rubichi. Dolores Agujetas, Gema Moneo, Elu de Jerez, El Mijita, José de los Camarones y Tomás Rubichi.

Dolores Agujetas, Gema Moneo, Elu de Jerez, El Mijita, José de los Camarones y Tomás Rubichi. / Manuel Aranda

La segunda de las citas programadas será el martes 17 de agosto bajo el título ‘Jerez bailaora’. Bajo la dirección artística y coreográfica de María José Franco y la dirección musical de Juan Manuel Moneo, la gala contará con el baile de Salomé Ramírez, Andrea Tomás, Nerea Domínguez y Eugenia Jiménez, a las que acompañarán el cante de Manuel Moneo Carrasco, Juan de la María y Carmen Grilo, y el cuadro infantil conformado por Rocío Carrasco, Manuel Jiménez, Ana Moneo, Lucía Carretero y Moisés de Jesús Delgado.

El jueves día 19 de agosto se retomarán las funciones con el espectáculo ‘Ahora’, protagonizado por Gema Moneo. La bailaora jerezana se rodeará de un granado elenco donde se ha dado especial importancia al cante y la guitarra. Así, al cante estarán Juan de la María, Ezequiel Montoya, Ismael de la Rosa, Manuel de la Nina, Rafael del Zambo, José Moneo, Maloko Soto, Miguel Lavi, José Valencia e Israel Fernández, estandartes todos de la nueva generación de voces del flamenco.

La guitarra no será menos con Juan Campallo, Jesús Agarrado ‘El Guardia’, Manuel Parrilla y Diego del Morao. Completarán el elenco el piano y el bajo de Melchor Borja, la percusión de Ané Carrasco y JuanGrande y la presencia de los hermanos Parrilla, Bernardo y especialmente Juan, un músico que se prodiga poco por Jerez en los últimos tiempos.

Paco de la Rosa, durante su intervención. Paco de la Rosa, durante su intervención.

Paco de la Rosa, durante su intervención. / Manuel Aranda

El viernes 20 de agosto, como ha venido ocurriendo en los últimos años, la Fiesta de la Bulería se dedicará a un país extranjero, en este caso Francia, a través de la experiencia y el conocimiento de Paco de la Rosa, encargado de la dirección artística, y la producción de Juan Alfonso Romero.

De la Rosa, además de rememorar sus muchísimos años en París y, la deuda que tiene con los artistas de Jerez, que “me han alegrado la vida”, agradeció al elenco artístico su trabajo que quedará patente en el escenario donde lo darán todo para disfrute de Jerez.

La propuesta constará de dos partes, una primera con el cante de Mateo Soleá, Juana la del Pipa y Felipa del Moreno representando al cante de Jerez (con las guitarras de Manuel Valencia y José Gálvez). Ésta se completará con una representación del cante galo, a través de la voz de Paco El Lobo y la guitarra de Samuelito.

Las palmas correrán a cargo de Ali de la Tota, Javi Peña, Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote e Isidoro de Jerez (París).

La segunda parte servirá para recordar a aquellas visitas a la capital francesa de las entonces niñas, ahora mujeres. Encabezada por la maestra Ana María López, participarán en el montaje Esther Aranda, Antonio Molina “El Choro” y Manuela Núñez, además de las niñas Triana Carrasco, Rocío Carrasco y Alma Aranda.

El cante lo pondrán Carmen Grilo, Miguel Lavi, Momo Moneo, las guitarras Juan Campallo y José Gálvez y las palmas Ali de la Tota y Javier Peña, además de la colaboración especial de Juana la del Pipa y Mateo Soleá.

El broche a esta 54 Fiesta de la Bulería llevará el sabor a La Plazuela, ya que esta edición está dedicada al barrio de San Miguel. Antonio Malena lidera una propuesta donde compartirán escenario Dolores Agujetas, Elu de Jerez, Saira Malena, Luis Moneo, Manuel Moneo “Barullo”, José Carpio “Mijita”, José de los Camarones, Antonio Carpio “El Tolo” y Tomás Rubichi.

Ana María López y Juana la del Pipa, junto a Esther Aranda y Manuela Núñez. Ana María López y Juana la del Pipa, junto a Esther Aranda y Manuela Núñez.

Ana María López y Juana la del Pipa, junto a Esther Aranda y Manuela Núñez. / Manuel Aranda

Con coreografías de María del Mar Moreno, el baile será cosa de Patricia Ibáñez, Rocío Marín y Saray García, y las guitarras, de Domingo Rubichi, Juan Manuel Moneo y Antonio Malena Hijo.

No faltará el guiño a otra época con el ‘Cuadro el Cantábrico’, donde participarán El Quini, Juan Lara, El Momito, Gasolina Hijo, Manuel Moneo Carrasco, Antonio Méndez “El Chusco”, Ana María López , Tío Zorri, Manuel Aranda “Tablita”. Las palmas las pondrán José Rubichi, Diego Soler, Javi Peña, Diego Malena, José Peña.

Todos los espectáculos comenzarán a las 22 horas mientras que las entradas costarán 10 euros los correspondientes a los días 16 y 17, y 20 euros a los que tengan lugar los días 19. 20 y 21 de agosto. Además, el Ayuntamiento ha puesto a la venta un abono completo de la Fiesta al precio de 75 euros y con el que se podrá acceder a todos los espectáculos.

Francisco Camas destacó en la presentación que “estamos plantando una semilla muy importante. El flamenco está muy enraizado, pero hay que regarlo constantemente. Ahora está jugando todo a nuestro favor y tenemos que aprovechar ese impulso para crear riqueza y que nuestros artistas sigan creciendo”.

El concejal de Cultura agradeció a todos los artistas su presencia y el trabajo realizado, haciendo hincapié en que “a través de la cultura se reactiva nuestra actividad económica, y esto es muy importante para nosotros que estamos invirtiendo en cultura y Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios