Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

San Antón en Jerez, fieles a la tradición

  • El parque González Hontoria acoge una animada fiesta en una mañana fresca y con viento

  • Colorido y mucho público continúan estando presentes en esta celebración con historia

La tradicional Fiesta de San Antón se ha celebrado este domingo en el jerezano González Hontoria en una jornada muy animada, pero fresca y ventosa. Aún así, el parque se llenó, como cada año, de fieles asistentes a esta cita.

Un encuentro en torno a los animales que reúne a mayores y pequeños y cuya asistencia se ha convertido casi en una tradición de padres a hijos. Una festividad que tiene su origen en la ceremonia de bendición de animales que organizaba la primitiva Hermandad de San Antón que radicaba en el convento de la Santísima Trinidad. Se ha celebrado en diferentes puntos de la ciudad: en la plaza Plateros y en la de las Angustias, y desde que se hizo cargo de este festejo el Ayuntamiento, ha tenido como lugar de celebración el Parque Zoológico, la Alameda Cristina y, por último, el parque González Hontoria, recuerdan desde jerezintramuros. 

San Antón o San Antonio Abad fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo para el cristianismo. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendarios, se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad, y murió en Egipto hacia el año 356. Según la leyenda, se ayudaba de animales para enterrar a difuntos y los curaba de forma milagrosa, por eso los animales no se separaban de él, añaden desde jerezintramuros. 

Leyenda o no, hoy, en 2023, el acontecimiento contó con la participación de más de 500 animales inscritos y que arrancó pasadas las 10:30 horas, cuando el jurado supervisó y valoró a los animales participantes.

Momento que coincidía además con inicio del concurso de dibujo infantil del patrocinador de esta jornada, Bricopinturas, que ofreció obsequio a todos los niños y niñas que se inscribían. Empresa que además precisamente celebra su 40º aniversario. 

Desde primera hora, las protectoras participantes ofrecieron toda la información sobre el trabajo que realizan en un día que tuvo muy presente la raza autóctona de Jerez, el perro ratonero bodeguero andaluz.

El desfile de los animales inscritos comenzó pasadas las 12.30 horas y el padre José Benítez realizó la tradicional bendición de los animales.

El desfile contó con la animación de figuras de animales y una danza especial por iniciativa de Bricopinturas, tras la que aparecieron las protectoras 'La gatera pirata', 'Jerez Felina', 'Asociación Felina Panzarriba', 'Ayuda Animal', 'No me abandones', 'Protectora de Animales San Antón' y 'Ppeludos Jerez'.

Participó además el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Jerez, con sus ejemplares caninos, el resto de perros, animales diversos, clubes hípicos (Club Nazaret y El Juncal), caballos particulares y enganches.

Una celebración tradicional cargada de alegría y colorido en torno a los animales domésticos, que en esta ocasión estuvo animada además por el público que acude cada domingo al rastrillo del Hontoria, así como por una zona de atracciones para niños. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios