Jerez

Fin a la huelga de la vid

  • Los trabajadores desconvocan los paros en las grandes bodegas tras ratificar el acuerdo alcanzado de madrugada entre Fedejerez y sindicatos

La actividad volverá mañana a las principales bodegas del Marco. En la madrugada de ayer, la patronal Fedejerez y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del sector que fue refrendado por mayoría (hubo una decena de votos en contra) en una asamblea de trabajadores celebrada por la tarde. De este modo, se desconvocan las movilizaciones tras 11 días de paro y se fija para el próximo miércoles la firma del convenio, un acto al que se prevé que asista, incluso, algún representante de la Junta de Andalucía.

A las cinco de la pasada madrugada se había llegado a un preacuerdo entre las partes aunque ya el jueves se había avanzado bastante en el acercamiento de posturas sobre uno de los escollos de la negociación, la reactivación del censo de empleados eventuales, por lo que las divergencias en la jornada del viernes se centraron en el plus de antigüedad y en concretar la subida salarial. De este modo, y tras una maratoniana reunión en la sede del servicio de medicación laboral de la Junta en la Alameda Cristina (Sercla), Fedejerez y sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo.

La huelga en el sector de la vid se inició el pasado día 19 en el marco de la negociación del vigésimo quinto convenio del sector y supuso la paralización total de la producción en las principales firmas bodegueras. No obstante, no hubo protestas en las pequeñas bodegas (manzanilleros de Sanlúcar, las siete cooperativas y otras firmas del Marco) que optaron por desligarse y esperar a la firma de un nuevo convenio.

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo en los dos artículos que tenían encallada la negociación como es el complemento de antigüedad y el censo de eventuales. Respecto al primero, se recupera la aplicación de la antigüedad mediante bienios. En cuanto al segundo, se reactivan también las bolsas de llamamiento de empleados mediante la actualización de estos listados cada 31 de diciembre (estos listados determinan el orden de aviso de este grupo de trabajadores en función de las necesidades de las bodegas), según explicaron fuentes sindicales.

El convenio también contempla subida salarial que se aplicará mediante un doble parámetro; así una parte estará 'consolidada' en las tablas salariales año a año y otra estará condicionada a los resultados económicos de cada firma bodeguera. En el caso de que haya conflicto en la interpretación del articulado del nuevo convenio, será un asunto que se aborde en la comisión paritaria con representación de las dos partes.

Hace cinco años, y debido a la crisis económica, patronal y sindicatos firmaron un convenio colectivo que incluía una disposición adicional que suspendía temporalmente la aplicación de los artículos relacionados con el censo de trabajadores eventuales y el plus de antigüedad. El desacuerdo en la reactivación de ambos artículos propició el conflicto laboral que derivó en una huelga que se ha extendido durante 11 días. Ahora se firmará un convenio que tendrá vigencia hasta 2020.

Desde Fedejerez se apuntó ayer que es una "magnífica noticia" el acuerdo y el fin de la huelga ya que estos días "han supuesto un perjuicio para todos, para las bodegas y para los trabajadores". En este sentido, fuentes de la patronal señalaron: "Tras este acuerdo no hay ni vencedores ni vencidos; es algo bueno para ambas partes". Mientras, los sindicatos tienen previsto hacer una valoración en próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios