Jerez

'Finca Moncloa', a plena potencia

  • Se cumplen diez años de la decisión de González Byass de elaborar tintos de la Tierra de Cádiz · La finca de Arcos alcanza plena madurez · La bodega proyecta lanzar a corto plazo un vino de máxima calidad

Hace diez años que González Byass decidió apostar por la elaboración de tintos, por tintos elaborados en la provincia de Cádiz, se entiende, ya que su exitosa experiencia de Rioja con Beronia es muy anterior. En la comarca de Jerez y la Sierra González Byass llevaba realizando diversas experiencias desde mediados de los años 70, pero no fue hasta 1999 cuando se toma la decisión definitiva de elaborar y comercializar tintos de calidad, un proyecto hoy materializado ya en una realidad como es 'Finca Moncloa'. Fue el master wine Michel Palij el que 'empujó' hace diez años a González Byass a elaborar tintos en la zona, después de conocer personalmente distintas experiencias realizadas en un viñedo de un miembro de la familia, Alfredo González.

El soporte de este proyecto, 'Finca Moncloa', se compra un año después, en 2000. Desde el principio se pensó en que la Sierra (baja) ofrecía más posibilidades que la comarca de Jerez para la elaboración de tintos por lo que comenzó la búsqueda de un sitio adecuado que finalmente se encontró en la 'pequeña Toscana' que supone la ribera del Guadalete a su paso por Arcos. En efecto, 'Finca Moncloa' es una propiedad de algo más de 40 hectáreas que se encuentra pasada la barriada de la Junta de los Ríos.

Desde el año 2000 se viene trabajando en la viña con distintas varietales -cabernet sauvignon, syrah, tempranillo, tintilla de Rota, merlot y cabernet franc- estudiando sus posibilidades y su aclimatación a un clima cálido como el de la Baja Andalucía. En 2003 se elabora el primer vino, la añada fundacional, que no se comercializa, aunque sí se ha vendido entre los accionistas. Fue en 2004 cuando salió al mercado la primera añada. Ambas han marcado una tendencia que luego, con leves variaciones se ha venido manteniendo hasta ahora en las sucesivas añadas: 'Finca Moncloa' sale con un coupage en el que cabernet sauvignon y syrah han conformado siempre al menos el 70% del vino (en 2005, por ejemplo, superaron el 90%), mientras que las otras variedades hay años en que entran y otros no.

Durante todos estos años se ha ido perfeccionando todo lo relacionado con la explotación, hasta el punto de que se puede decir, sin lugar a dudas, que es uno de los proyectos 'mimados' en González Byass. En efecto la explotación cuenta con los más modernos sistemas de riego (es imprescindible para paliar los efectos del fuerte calor y el levante, que sopla habitualmente con dureza en la zona, sobre todo en la parte más elevadas de las lomas), que le proporciona una balsa con 25 millones de litros a los pies de la finca. La casa de viña también ha sido recientemente restaurada y solo le falta algo de mobiliario para que esté en perfecto estado de uso. 'Finca Moncloa' , pese a todo, no tiene un equipo de viña específico -hay que tener en cuenta que las prácticas para tintos no son iguales que las de jerez, ni mucho menos- aunque es cierto que hay un seguimiento continuo y la capacidad de respuesta ante cualquier problema sería inmediata.

En la actualidad, Finca Moncloa produce entre 4.000 y 5.000 cajas de vino (entre 36.000 y 45.000 litros), según el año, aunque la explotación tendría capacidad para producir sin problemas del orden de 20.000 cajas. Es la propia vocación de calidad que existe en Finca Moncloa la que exige los recortes, ya que por ejemplo, la práctica de la poda en verde (que se suele realizar ahora, a comienzos de junio, 'retira' un tercio de la futura producción).

Jaime de Carvajal, un hombre de la casa, forjado durante veinte años en la división internacional del grupo, es desde hace unos meses director responsable de 'Finca Moncloa'. De Carvajal afirma, a pie de viña, que el proyecto se resume en "demostrar que en Andalucía se pueden elaborar vinos tintos de alta calidad. Eso es lo que hacemos en 'Finca Moncloa', hacer vinos premium en Arcos, en plena Sierra de Cádiz".

De Carvajal, que reconoce que se trata posiblemente de la 'niña mimada' de la casa, afirma que en 'Finca Moncloa' se conjuga "la responsabilidad de sacar adelante el proyecto con la tranquilidad de pertenecer a una casa que lleva 174 años haciendo vino. Nosotros trabajamos con humildad, pero con paso firme hacia lo que queremos conseguir, conscientes de que la familia González está muy involucrada en este proyecto", afirma.

Como muestra de que se siguen quemando etapas está el nuevo proyecto en que trabaja 'Finca Moncloa', que es sacar próximamente un vino de categoría especial. Se trata de alrededor de 1.200 litros procedentes de la vendimia de 2007 en la que se está trabajando y que no estará en el mercado antes de finales de 2010 ó comienzos de 2011 (por supuesto, se está trabajando también con la vendimia 2008 y se hará lo mismo con la de 2009). Este vino 'máximum' o como finalmente se decida a llamarlo la casa aspira a ser el resumen del 'mensaje' que quiere lanzar González Bayas con 'Finca Moncloa', que no es otro que "en la Sierra de Cádiz se puede hacer un vino de calidad, suave, con equilibrio entre fruta y madera", concluye el propio De Carvajal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios