Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Firmas para recuperar los vuelos de Jerez con Palma de Mallorca

  • Una iniciativa ciudadana pide que se retome la conexión aérea que se suspendió en marzo Beneficiaría a los vecinos de la zona rural que trabajan en la isla y que rondan el millar

La compañía de bajo coste Air Berlin informó a principios de año que el 27 de marzo realizaría su última conexión entre Jerez y Palma de Mallorca. La aerolínea anunció que cancelaba su base de operaciones ('hub') en Palma y que, por extensión, descartaba seguir volando hasta las Baleares desde todos los aeropuertos peninsulares.

Esta cancelación no sólo afectó a la ciudad a nivel turístico sino que también repercutió negativamente en muchos vecinos del Jerez rural que trabajan buena parte del año en la isla. Precisamente este ha sido la razón que ha motivado a un vecino de La Barca, Francisco Rubiales, a iniciar una campaña para que estos vuelos se retomen, con la mediación del gobierno local de Jerez. Así, comenzó la campaña en las redes sociales para informar sobre este problema y posteriormente ha extendido su petición a otras pedanías iniciando una recogida de firmas.

En concreto, en el documento de apoyo que se está difundiendo puede leerse lo siguiente: "Las personas que por motivos de trabajo, así como los familiares de los mismos y que firman este documento solicitan de usted como alcaldesa realice las gestiones oportunas para que se restauren los vuelos Jerez-Palma de Mallorca y Palma de Mallorca-Jerez". Además, se especifican -junto al número de teléfono de información 605 921 069- los motivos: "Dada la vital importancia que tienen estos vuelos para un gran número de trabajadores de nuestra zona -Jerez ciudad, La Barca de la Florida, El Torno, San Isidro del Guadalete, Torrecera, Guadalcacín, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, San José del Valle-, en general toda la provincia , y por lo que les estaríamos eternamente agradecidos que gestionase nuestra petición".

Francisco Rubiales explica que la idea surgió "de las típicas conversaciones de bar: 'Vaya tela que nos han quitado los vuelos...'. Y eso me hizo pensar en cómo exponer la queja y que no se quedara solo en una charla". "La última vez que yo volé -añade- el avión estaba lleno, así que no comprendo que supriman esta línea". Además, aunque es complicado cerrar una cifra exacta calcula que "debe haber alrededor de mil personas de la zona de Jerez trabajando en Palma".

Rubiales espera poder mantener próximamente una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para que haga las gestiones que posibiliten la vuelta de estos vuelos. "Si no fuese posible todo el año, al menos durante las campañas de trabajo que suelen ser de abril a octubre", apunta el impulsor de esta campaña, que ya ha mantenido conversaciones al respecto con la delegada de Medio Rural, Carmen Collado.

De momento, Rubiales calcula que más de medio millar de personas ha firmado ya a favor de esta iniciativa, que espera dé resultados muy pronto. "Son muchas las personas de La Barca y de otras pedanías y pueblos de la provincia que trabajan en la isla y sería también una buena noticia para que sus familiares puedan ir a verlos", explica Francisco Rubiales, lamentando que ahora la única manera de viajar a Palma "creo que es haciendo escala, pero no hay ningún vuelo directo desde Jerez".

Cabe recordar también que la eliminación del vuelo de Air Berlin supuso un revés para el aeropuerto de Jerez y para toda la provincia ya que muchísimos turistas alemanes venían a la ciudad a través de conexiones que operaba Air Berlin (casi 60.000 al año). Las razones por las que la compañía Air Berlin acometió este recorte fue eminentemente financieras, ya que en los últimos seis años había cosechado pérdidas en cinco, elevándose las mismas hasta los 190 millones de euros, una cifra inasumible y que ya había provocado incluso una serie de cambios en el organigrama de la aerolínea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios