Educación

La Flampa solicita a la Junta medidas claras para la vuelta a los centros

  • La Federación Local de Ampas de Jerez lamentan que “se escuden en la falta de presupuesto”

Una imagen de una reciente asamblea de la Flampa.

Una imagen de una reciente asamblea de la Flampa.

La Federación Local de Ampas de Jerez ha mostrado, a través de un comunicado, su malestar con la que la Consejería de Educación a la que acusar de “despreciar” sus opiniones “cuando se expone algo al respecto de la vuelta a las clases el próximo mes de septiembre”.

La Flampa considera que la política y la actitud empleada la Consejería en materia de Educación “amparándose constantemente en la falta de presupuesto”, “es mentira, y sólo venden humo haciéndonos creer que a veces tienen buenas iniciativas que no es más que una precariedad disfrazada”.

En este sentido, aseguran que “el tan ‘exitoso’ Plan de Refuerzo Educativo Estival tuvo el curso pasado un coste de 12 millones de euros cuya mayoría procedían de unos Fondos Europeos. Este año se volverán a tocar estos fondos por lo que dejan de emplearse en otros fines más necesarios”. Para ellas, el dato más significativo en este asunto es que “lo ha rechazado el 95% del profesorado y el 87% de los centros públicos no participan”.

“Sr. Imbroda…¿en qué lugar queda nuestro alumnado más vulnerable y no por ello el menos importante? No nos cansamos de decir que en la Escuela Pública tod@s ocupamos un lugar privilegiado y no vemos que la Consejería invierta más de 5 minutos hablando de nuestro alumnado de NEAE”, continúa el comunicado.

La Flampa lamenta que a día de hoy “todavía existan las barreras arquitectónicas en muchos de nuestros centros, impidiendo la accesibilidad a nuestro alumnado, haciendo muy dificil incluso la evacuación de estos centros en caso de emergencia”.

Asimismo, muestra su desacuerdo con “la reserva de plaza de NEAE puesto que entendemos que discrimina a este alumnado, deben entrar en el centro que consideran prioritario por puntos y no en aquel dónde exista plaza disponible aunque esté lejos de su entorno”.

Las ampas también han denunciado la política de la Consejería con los plantes SYGA y PRAI, pues ha “suspendido los contratos con las empresas de cátering que daban los menús durante la pandemia, habiéndose comprometido a ello con anterioridad (así aparece en Séneca) con 30000 familias”. Del mismo modo, insisten “en la ínfima calidad de estos menús”.

Desde este colectivo han pedido al consejero de Educación que “no deje todas las decisiones importantes sobre los equipos directivos y docentes”, pidiéndole además que “plante cara a los problemas que se avecinan y afronte las consecuencias de sus decisiones, no machaque más a nuestra comunidad educativa”.

La Flampa pide pues a la Consejería de Educación “que nos escuchen, eso es primordial”; solicitándole “participar activamente en el proceso de escolarización y ser informados de cada reunión teniendo acceso a la documentación que pueda interesarnos”.

Del mismo modo, sobre la vuelta a las aulas prevista para el próximo mes de septiembre, la Flampa exige “las máximas garantías de seguridad”, solicitando “un protocolo de actuación adecuado tanto desde un punto de vista académico como sanitario”.

Para este regreso se ha pedido además “la bajada de ratio y aumento de la plantilla docente como no docente”; “devolver las líneas cerradas en los centros públicos”, y “no externalizar los servicios como los comedores o los PTIS”.

Además, ha pedido que se tenga especial cuidado “con la educación online, porque no hace más que favorecer la brecha digital”, y el “aumento de los recursos de NEAE”, en definitiva “un aumento de inversión en la Educación Pública”.

“Sabemos que la comunidad educativa de la Escuela Pública tiene una enorme capacidad de aguante pero llega un momento en el que la gota colma el vaso y nos echaremos a las calles. Luchamos por una Escuela Pública de calidad de tod@s y para tod@s”, concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios