Jerez

Las Flores pide a la Junta que informe de las actuaciones realizadas en el canal

  • Salud Pública instó al Ayuntamiento a actuar ante los problemas que causa a los vecinos

Agua estancada en el canal, meses atrás cuando los vecinos denunciaron los malos olores que provocaba.

Agua estancada en el canal, meses atrás cuando los vecinos denunciaron los malos olores que provocaba.

La asociación 'Punta del Norte' ha remitido una carta a la delegación territorial de Medio Ambiente para conocer qué actuaciones se han realizado o están previstas en el canal de Las Flores. En concreto, en el documento se recoge que "en referencia a la subsanación del problema que padecen los vecinos de la barriada Las Flores en cuanto al canal Norieta, que atraviesa el núcleo poblacional más importante de la unidad de ejecución 4-S-2, ruego nos indique si la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez ha gestionado este asunto desde julio 2017 hasta la fecha". Igualmente, 'Punta del Norte' pregunta también si "se ha producido algún acuerdo entre ambas partes para la solución de dicho problema".

Por último, la asociación vecinal solicita una reunión con los técnicos que tengan competencia en este asunto para poder exponerles "los problemas que está causando dicho canal". La carta fue remitida el pasado 9 de febrero y, por el momento, los vecinos no han tenido respuesta por parte de la delegación territorial de Medio Ambiente. Algo que preocupa a los residentes de esta barriada que llevan años denunciando los problemas que les causa el canal.

Los más afectados son los vecinos de las calles Halcón y Golondrina que soportan directamente los malos olores procedentes de esta vieja construcción, especialmente en verano. Por ello, desde el colectivo vecinal insisten en que el problema se solventaría con el soterramiento del canal. Desde 'Punta del Norte' recuerdan que es una medida que estuvo a punto de hacerse realidad en mayo de 2014 cuando se aprobó un proyecto para cubrir el tramo urbano del denominado arroyo Norieta. Sin embargo, con el cambio de gobierno municipal, esta obra no se realizó.

A mediados del año pasado, el delegado municipal de Medio Ambiente José Antonio Díaz aseguró en un pleno que nadie antes le había preguntado por dicho asunto. Además, recalcó que había presupuesto y un proyecto para soterrar el canal pero que la Junta había dicho a finales de 2016 que no estaba permitido según la ley el "soterramiento de los cauces". Unas declaraciones que causaron la indignación del colectivo vecinal que manifestó que con anterioridad le habían solicitado información sin éxito al edil.

Cabe recordar también que ante la falta de actuación de la Junta y el Ayuntamiento, la presidenta vecinal Charo López presentó el 1 de junio una denuncia en Salud Pública para informar de la "problemática" situación del canal. Tras la denuncia y la visita de un técnico a la zona, Salud Pública emitió un escrito informando de que remitía "a la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez el informe técnico sanitario elaborado para que se adopten las medidas oportunas le informen del resultado de las mismas". Es por ello, que ahora la asociación pide explicaciones a la delegación territorial de Medio Ambiente, ya que aún no se ha actuado en la zona, según denuncian los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios