Jerez

Fomento destina 318.000 euros en dos años para desdoblar la N-IV

  • El PP critica "la paralización" del proyecto e insiste en que se "liberalice el peaje" si no hay "voluntad de hacer" la autovía l El Ministerio arregló el alto de Montegil

En plena polémica por el fallecimiento de cinco personas por accidentes de tráfico en la N-IV en las cercanías de Los Palacios; el diputado del PP por la provincia, el jerezano Aurelio Romero, ha manifestado a este medio que mientras el Ministerio de Fomento achaca el retraso del desdoblamiento del tramo de Jerez de la citada carretera a que está pendiente de los recursos interpuestos por los ayuntamientos de El Cuervo y Utrera, la realidad "es bien distinta. Los recursos no son la culpa, sino que la han estado paralizando durante estos años".

El diputado recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PPGG) de 2010 y 2011 destinaron "apenas" 318.000 euros. "Con ese dinero, ¿qué pretenden hacer? "El PSOE ha vendido humo en Sevilla, prometiendo actuaciones. Pero el resto, ¿qué?, ¿no se producen accidentes tan lamentables como los ocurridos en Los Palacios?". El PP recuerda que presentó dos enmiendas en el Congreso para que se aumentara la consignación presupuestaria para el desdoble de la N-IV en el tramo de la provincia y que ambas fueron rechazadas.

"El secretario de Estado (Víctor Morlán) ha hablado para calmar los ánimos tras los accidentes. Pero no hay voluntad política de hablar claramente: antes el PSOE decían que se construye la autovía o se liberaliza el peaje. Pero ahora todo indica que ni uno ni lo otro (la Junta ha rechazado liberar el peaje). Ahora tienen que decir claramente si no van a hacer el desdoblamiento de la N-IV y no seguir vendiendo humo".

El diputado popular se teme que la situación se estanque el próximo año ante las elecciones generales del 20-N, estando en el aire la elaboración de los PPGG.

Muestra de la peligrosidad de esta carretera es que dos personas murieron a consecuencia de otros tantos accidentes de tráfico en el tramo de la N-IV comprendido entre el aeropuerto de Jerez y El Cuervo el pasado mes de junio.

La única inversión importante que se ha hecho en esta carretera es la supresión de varias curvas peligrosas en el alto de Montegil (kilómetro 62) uno de los puntos más negros. El presupuesto fue 722. 874,14 euros para la rectificación del trazado mediante el retranqueo de seis curvas hasta conseguir 650 metros de radio mínimo en cuatro de ellas y de 500 metros en otras dos. La obra se completó con la reposición de las marcas viales y la recuperación medioambiental de los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 620 y 624 .

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