Educación La Formación Profesional, una opción con mucho futuro

  • La I Feria de FP congrega a numerosos estudiantes en Ifeca

  • Doce centros exponen su oferta de grados medio y superior

Una imagen del stand de peluquería del Andrés Benítez. Una imagen del stand de peluquería del Andrés Benítez.

Una imagen del stand de peluquería del Andrés Benítez. / Vanesa Lobo

En medio de gran expectación, la I Feria de Formación Profesional de Jerez celebró ayer su primera jornada. Las instalaciones de Ifeca se convirtieron en un punto de información para diferentes alumnos de centros de la ciudad pertenecientes a 4º de ESO y Primero y Segundo de Bachillerato, que se acercaron a los doce stands existentes.

Allí pudieron conocer de primera mano la oferta formativa de estos centros (un total de 50 ciclos formativos, tanto de nivel medio como superior), donde se encuentran los de titularidad pública, la Escuela de Artes, los IES La Granja, Romero Vargas, Vega del Guadalete, Lola Flores y Andrés Benítez; y los de titularidad concertada, Salesianos Lora Tamayo, La Salle Sagrado Corazón, La Salle, Las Esclavas, Montealto y Rumasa.

Soldadura y calderería, Estética y Belleza, Peluquería y Cosmética Capilar, gestión administrativa, asistencia a la dirección, transporte y logística, electromecánica de vehículos, Sistemas Microinformáticos y Redes, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, instalaciones de telecomunicaciones o desarrollo de aplicaciones web son algunas de las propuestas que se ofrecen en esta Feria, cuya organización también ha puesto a disposición del alumnado un servicio de orientación y de asesoramiento, en este caso a través de la Cámara de Comercio.

Precisamente desde esta entidad, se empezó en la jornada de ayer, en este mismo enclave, “a dar asesoramiento y formación a las empresas que quieran trabajar en la FP Dual. Nuestra idea es sensibilizar a las empresas y hacerlas partícipes de esta forma de enseñanza a estos alumnos, que posteriormente se incorporarán a ellas”, señaló José Manuel Perea.

Mamen Sánchez, en su visita ayer a Ifeca. Mamen Sánchez, en su visita ayer a Ifeca.

Mamen Sánchez, en su visita ayer a Ifeca. / Vanesa Lobo

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, agradeció “el compromiso de todos los centros para poner en marcha esta Feria”, asegurando que “es la mejor manera de ver qué es lo que se está haciendo en materia de formación en Jerez”. Del mismo modo, reseñó el buen funcionamiento “de la FP Dual en Jerez”, haciendo hincapié “en la colaboración de muchas empresas y eso es muy positivo”.

Por su parte, María Luisa Bermejo, jefa de servicio de ordenación educativa de la delegación territorial en Cádiz, reconoció que la puesta en marcha de esta I Feria de FP en Jerez “no ha sido fácil”. “Agradecemos la iniciativa, tanto por parte de los centros públicos como privados, porque así se genera un escaparate para que nuestros jóvenes tengan al alcance y sepan la oferta real que tienen. Afortunadamente, la FP pasó a ser la hermana pobre de la educación para tener la misma validez y poder seguir los estudios universitarios”.

La representación institucional contó también con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya Bermúdez, así como diferentes personalidades del mundo político jerezano, caso de Antonio Saldaña y Álvaro de la Calle.

La jornada de hoy comenzará a las 10 de la mañana con una charla sobre emprendimiento ofrecida por el CADE-SAE; continuará a las 11 horas con una mesa redonda sobre la incorporación al mundo laboral por parte del alumnado, moderada por la orientadora del IES La Granja María Victoria; y finalizará a las 12 con otra charla de acceso a la universidad desde un ciclo formativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios