Suplemento de Educación

Formación del Profesorado y apoyo asesor del CEP en el confinamiento

Imágenes del CEP de Jerez.

Imágenes del CEP de Jerez.

La red de Centros del Profesorado, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de los centros educativos a través de la formación de sus docentes

Ante la situación excepcional causada por el coronavirus, COVID-19, en la que el alumnado, como el resto de la ciudadanía, debe permanecer en sus casas, desde los CEP procedimos inmediatamente a reorganizar las actividades formativas que estaban previstas hasta finales de junio. Aunque nos hemos visto obligados a suspender algunas, se ha procurado realizar los cambios oportunos para convertir las sesiones presenciales en modalidad online, o posponerlas en función de la evolución de la alerta sanitaria.

Esta situación de emergencia hizo que el profesorado, en cuestión de horas, tuviera que adaptar su metodología de trabajo a una nueva situación para la que, en algunos casos, no tenía recursos o formación. Pero la capacidad de respuesta organizativa de cada centro, el trabajo colaborativa y la creatividad de sus docentes aportaron soluciones rápidas y efectivas para que el alumnado pudiera empezar a trabajar enseguida desde sus casas.

Para ofrecer herramientas que ayudarán al profesorado a gestionar la formación de su alumnado, la Consejería de Educación y Deporte puso a disposición de todos los centros educativos financiados con fondos públicos de primaria y secundaria, la plataforma de aprendizaje Moodle. Esta plataforma posibilita que el docente organice sus diferentes grupos-clase, con sus contenidos y recursos, permite el trabajo cooperativo, la comunicación por foros, videos o chats, además de hacer posible la evaluación. Pero para que el profesorado sea capaz de utilizar esta herramienta necesita formación. En los últimos quince días se han ofertado desde los CEP de la provincia alrededor de 3000 plazas para formar al profesorado en el uso de Moodle, y para profundizar en todas las utilidades que esta plataforma ofrece para la enseñanza a distancia.

Además de este curso sobre Moodle, desde el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería se ofrecen otros muchos cursos a distancia para la formación de los docentes sobre diferentes temáticas.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha también la web ‘eAprendizaje’ donde se ofrecen recursos y recomendaciones al profesorado, alumnado y familias con el objetivo de facilitar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A todo esto se le suman otras herramientas que ya venían utilizándose por la comunidad educativa como Séneca, Pasen, Agrega o Crea.

El profesorado está haciendo un gran esfuerzo por dar respuesta a su alumnado y a las familias en esta difícil situación. Desde nuestra institución se mantienen abiertos todos los canales de comunicación con cada uno de los centros de nuestra zona para apoyar al profesorado y a los equipos directivos en la búsqueda de soluciones y de herramientas que faciliten su labor. También se están recopilando aquellas buenas prácticas organizativas y educativas de los centros que están funcionando para compartirlas y darles difusión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios