Foro y CCOO dudan de la decisión del mes gratuito de los autobuses
Temen que esta medida de Urbanos Amarillos no sea sufragada por la concesionaria, sino "por todos los jerezanos" · El PA acusa al PP de "indolente" ante los conflictos
l Foro Ciudadano cuestionó ayer que el anuncio de la concesionaria de autobuses Urbanos Amarillos, de ofrecer un mes gratis de transporte desde hoy en compensación por los perjuicios causados por la huelga, se corresponda con un “arrebato de magnanimidad” de la compañía. Más al contrario, la plataforma política sostuvo que “se trata de una maniobra vil de maquillaje puro y duro del Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales del 20-N”, al igual que afirmaron que será una decisión que “pagaremos todos los jerezanos de nuestros bolsillos, ya de por sí castigados”.
“De gratis nada”, aseguraron desde el Foro, agrupación que mantiene que esta medida “no la pagará la empresa, sino que la pagaremos todos los jerezanos, pues la carencia de ingresos durante este mes de supuestas tarifas gratuitas irá a engordar la subvención que el Ayuntamiento le debe pagar anual o mensualmente a la concesionaria por el llamado déficit de explotación, algo que puede comprobarse fácilmente en el pliego de condiciones que se firmó con la empresa”.
En definitiva, desde el Foro entendieron que “esta supuesta magnanimidad de la empresa la terminará pagando y soportando una vez más el Ayuntamiento, las maltrechas arcas municipales, con lo cual sólo se conseguirá engordar la deuda y agrandar aún más el tremendo socavón económico del Consistorio jerezano”. Nuevamente, el Foro se preguntó: “¿Dónde está otra vez el Plan de Ajuste de la derecha de esta ciudad? ¿De verdad creen él o ya lo han enterrado? ¿A quién quieren engañar?”. En cualquier caso, pese a que el servicio del transporte urbano con los últimos acontecimientos vividos ha sufrido un golpe mortal a su credibilidad ante los ciudadanos, el Foro sigue defendiendo “la necesidad imperiosa” de rescatar el servicio por parte del Ayuntamiento para decidir “en frío si lo ideal es la gestión directa, que entendemos que es lo razonable, o volver a sacarlo a concesión administrativa”. A lo que añadieron: “Recuperar la media de usuarios costará muchísimo dinero porque el servicio se ha deteriorado de forma espantosa, pero es que Urbanos Amarillos no va a cumplir, y así lo dicen los trabajadores”.
Por otra parte, el PA manifestó que el gobierno no es capaz de asegurar el servicio público de transporte, y “después de once semanas de huelga, aún volviendo a la normalidad el servicio no se está prestando al 100%, por lo que continúan los problemas para usuarios y comerciantes”. Según el secretario local del PA, SantiagoCasal, es contradictorio que el gobierno local manifiesta su apuesta clara por el comercio del centro “mientras que no es capaz de garantizar un servicio esencial”. En su opinión, el PP ha demostrado “su indolencia”, frente a los problemas de la ciudad y le insta a que de una vez por todas resuelva el conflicto de los autobuses urbanos.
Por último, durante el tercer día de haberse aplazado la huelga, desde CCOO denunciaron que siguen sin hacer el servicio habitual un total de 15 autobuses “que no han pasado la ITV o están averiados”. El secretario local, José Manuel Trillo, señaló que en algunos supuestos, hay líneas que están tardando incluso más que lo hacían en el momento de la huelga. “La empresa sigue sin dar señales de vida y el Ayuntamiento sólo habla para aplaudir que durante un mes, los ciudadanos no pagaran el ticket del autobús y nada dice del futuro y de los incumplimientos de la empresa”, apuntó Trillo, quien añadió que “espero y confió que el coste de todo un mes sin cobrar los tickets y por tanto, el pago de los salarios y la seguridad social de la plantilla de este mes en cuestión, sea de verdad la empresa la que lo sufrague y no el Ayuntamiento del erario público”.
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