Jerez

El Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo' rinde homenaje a destacadas jerezanas

  • La creación y el feminismo, temas centrales de las mesas redondas celebradas ayer

Imagen de la primera mesa celebrada ayer, presentada por Dolores Barroso.

Imagen de la primera mesa celebrada ayer, presentada por Dolores Barroso. / pascual

El Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo. Identidad, participación política, liderazgo y emancipación', organizado por la Fundación Tres Culturas, que se celebra en los Claustros de Santo Domingo, continuó ayer con la mesa redonda 'Género y ciudadanía: Hacia la conquista de la igualdad', presentada por la profesora titular del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y del Arte de la UCA Dolores Barroso.

En la mesa participaron Zeina El Tibi, presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes de la Prensa y la Comunicación y presidenta delegada del Observatorio Geopolítico de París; Serena Romano, presidenta y cofundadora de 'Corrente Rosa' (Italia); Ouafa Hajji, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres de Marruecos (Marruecos), y Octavio Salazar Benítez, profesor titular acreditado al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

La jornada matinal continuó con otra mesa redonda, bajo el título 'Mujeres creadoras, la cultura como fortaleza', introducida por la poeta y directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra. En esta mesa participaron también Sofía Navarro, escritora (España); Kenza Aloui e Inés Weill-Rochant, creadoras del Festival Pèlerinage en décalage (Marruecos-Israel); Farah Hamed, actriz española, y Josefina Junquera, fundadora del Centro Asesor de la Mujer de Cádiz y profesora de Literatura (España).

Igualmente, durante la jornada de tarde se celebró otra mesa que abordó el tema de los feminismos en el mediterráneo, que presentó la escritora y fundadora de 'Feminario', Elisa Constanza y en la que participarán entre otros un representante del programa municipal 'Hombres por la Igualdad', Daniel Leal, así como el cofundador del Foro Hombres por la Igualdad, José Ángel Lozoya.

El Foro 'Mujeres en el Espacio Mediterráneo' rindió ayer también un homenaje a mujeres jerezanas que han destacado en distintos ámbitos de la sociedad. Las homenajeadas fueron Angelita Gómez, Paqui Pazos, Carmen de la Calle, Paz Ivison, Rosalía Bejarano, Mª del Carmen Martín, Pilar Plá, Ana Fernández, Pilar Paz Pasamar, Josefina Gallardo, Francisca Gago,Magdalena Murciano y Teresa Pérez del Río.

La clausura del Foro corrió a cargo del director gerente de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, acompañado por la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios