Foro reclamará la rebaja del IVA cultural al tipo superreducido

Montero reivindica la reducción del 21% al 4% porque la cultura "debe ser tratada como un bien de primera necesidad y motor de recuperación económica".

Foro reclamará la rebaja del IVA cultural al tipo superreducido
Foro reclamará la rebaja del IVA cultural al tipo superreducido
R.D

Jerez, 12 de noviembre 2014 - 11:52

Foro Ciudadano planteará en los próximos plenos del Ayuntamiento de Jerez y la Diputación Provincial sendas propuestas para que el Gobierno de la Nación rebaje el IVA que soporta la industrial de la cultura -del 21% actualmente- al impuesto superreducido, que grava un 4%.

La portavoz municipal Rocío Montero exige así al PP que deje de poner freno a la cultura como fuente de riqueza y empleo. En Jerez ya han cerrado dos cines y se han suspendido dos musicales programados en Villamarta en lo que va de año por este enorme obstáculo para hacer de la cultura “un motor de desarrollo económico y social”.

Montero reivindica la propuesta pues “la cultura debe ser tratada como un bien de primera necesidad, promoviendo desde lo público un acceso universal, pero también como un motor de recuperación económica, de generación de riqueza y empleo estable y de calidad”.

"Solo en Andalucía el sector de las industrias culturales genera más de 115.000 puestos de trabajo, el doble que la industria agroalimentaria, lo que trasluce la relevancia de una apuesta firme y decidida por la cultura como motor de desarrollo económico y social", añadió.

"Esta apuesta es radicalmente contraria a la medida tomada por el Gobierno del Partido Popular el pasado 2012 al subir el IVA sobre los bienes y servicios culturales en 13 puntos (del 8% al 21%), un incremento brutal y desproporcionado, y algo que contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de nuestra Constitución: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”, zanjó.

“La subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21% dificulta el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España; daña sensiblemente un sector económico con potencial y con capacidad de producir empleo de calidad”, concluyó en el comunicado.

stats