Fotografía

Fotojenia se celebra del 1 al 31 de octubre con la mujer fotógrafa como protagonista

  • La Agrupación Fotográfica San Dionisio visualiza “el trabajo inédito de muchas mujeres que ahora podremos visualizar y poner en valor”

  • La programación se compone de diez exposiciones en distintos escenarios, conferencias, un plató fotográfico dirigido al público y una gyncana

Los asistentes posan junto al cartel del festival fotográfico Fotojenia.

Los asistentes posan junto al cartel del festival fotográfico Fotojenia.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, junto a la diputada provincial y delegada municipal, Carmen Collado, y la presidenta de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, María del Carmen Oliva, han presentado la cuarta edición del Festival Nacional de Fotografía de Jerez, que se celebrará del 1 al 31 de octubre en distintos escenarios de la ciudad, y que este año está dedicada a la mujer fotógrafa.

El certamen ha sido organizado por la citada agrupación, y está patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, contando con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, la Federación Andaluza de Fotografía, Diario de Jerez, Universidad de Cádiz, IES La Granja, el Centro Andaluz de la Fotografía, Acoje y Sin Límite Comunicaciones.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico ha subrayado la importancia de este certamen “que se ha convertido en un referente de la fotografía a nivel nacional”, destacando la variedad y amplitud de la programación de esta cuarta edición, “que seguro van a dar mucho juego y van a contribuir a dinamizar la actividad cultural en la ciudad durante el mes de octubre”.

Durante la presentación, Francisco Camas ha puesto de relieve la apuesta del Ayuntamiento por “impulsar el desarrollo de las distintas modalidades artísticas y culturales en todas sus vertientes, “y siempre nos satisface contar con asociaciones y colectivos que participan y colaboran de forma activa para la consecución de estos objetivos, como es el caso de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, que lleva tantos años trabajando para dar a conocer y potenciar la fotografía en todas sus expresiones y estilos”.

Por su parte, Carmen Collado ha expresado el acierto al conocer que la presente edición se dedicaba a la mujer fotógrafa, según ha explicado.

En este sentido, ha señalado que “se está avanzando mucho desde las Administraciones en poner en valor el papel que la mujer ha tenido siempre en el mundo de la cultura y el arte, que siempre ha estado escondido y que ahora se está haciendo visible con actividades como este festival fotográfico, que nos va a permitir poder contemplar y valorar el trabajo de muchas de estas mujeres a las que se va a sacar del anonimato”.

Los dos miembros del Gobierno municipal han felicitado a la Agrupación por la amplia y variada programación de la presente edición y le han agradecido todos los años de trabajo y dedicación para impulsar y promocionar la fotografía en la ciudad.

Programación de Fotojenia

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Fotográfica San Dionisio ha resumido la programación de esta cuarta edición de Fotojenia, que se compone de 10 exposiciones que se distribuirán en distintas salas de la ciudad, un plató fotográfico, conferencias varias y una gyncana fotográfica.

Exposiciones programadas:

  • Sala Pescadería Vieja: Ellas. Proyecto Imagina. CAF

  • Los Claustros: Katy Gómez Catalina y Pilar García Pitarch

  • Sala Palacio Villavicencio de El Alcázar : Fotógrafas de Bosnia

  • Sala Julián Cuadra, Museo Arqueológico: fotógrafas de Andalucía

  • Sala El Molino de El Alcázar: jóvenes fotógrafas de Cuba

  • Sala de la UCA: Patri Díez

  • Sala Hotel Palacio María Luisa: Sol de la Quadra

  • Sala Paúl: Instituto la Granja

  • La Barca de la Florida: socias de la Agrupación

  • El Torno: socias de la Agrupación

Continuando con la programación, el día 7 de octubre se instalará un plató fotográfico en la zona del Gallo Azul donde se harán fotografías a todos los viandantes que lo deseen.

En cuanto a los talleres y conferencias, que tendrán lugar en la Fundación Caballero Bonald, el día 6 de octubre está previsto que Patri Díez ofrezca una charla sobre “El fuera de campo como hábitat de creación fotográfica”. El 14 de octubre, le tocará el turno a Fátima González García, que ofrecerá una ponencia titulada “Ahora, Bosnia y Herzegovina “; y por último, el día 21, Josefa Parra hablará sobre “Poesía y Fotografía: la mirada del poeta”.

La programación se completa con una gyncana fotográfica por el centro de Jerez, que se celebrará el día 23, en la que podrán participar todas las personas interesadas y amantes de la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios