Francia crea un mapa de caminos ecuestres en Aveyron

La red diseñada por el guarnicionero Gaston Mercier se extiende por 300 kilómetros de caminos rurales señalizados y preparados para hospedar a jinetes y caballos

Imagen de algunos jinetes en una de las nuevas rutas ecuestres.
Imagen de algunos jinetes en una de las nuevas rutas ecuestres.
Raquel Benjumeda

28 de noviembre 2008 - 01:00

En el mundo del caballo, ser innovador es un valor añadido. Por eso, la región francesa del Aveyron ha unido sus muchos encantos (bonitas localidades, gran riqueza en monumentos históricos y un increíble patrimonio rural) en una de las mejores ideas para los aficionados a la equitación. Ahora, gracias a la iniciativa de Gaston Mercier, se puede conocer toda esta increíble región mientras se disfruta plenamente de la equitación. Su pole equestre es un paraíso hípico que muchos estaban buscando y una nueva forma de desarrollar el nuevo turismo ecuestre.

El centro de equitación East Aveyron es un proyecto creado por el afamado guarnicionero Gaston Mercier, que cuenta con el apoyo de los concejales de la zona del Aveyron, a través de la asociación East Aveyron Development Promotion. El EADP se extiende por 24 localidades de los distritos de Campagnac, Laissac, St Geniez d'Olt y Severac le Château.

El Centro de Equitación East Aveyron es una organización diferente a todas las demás de Francia; su función es organizar los equipos y servicios para los corredores de resistencia y excursionistas. Funciona sobre dos ejes: las ocho rutas y la pista de galope.

Las ocho rutas están marcadas y vinculadas entre sí. Son ideales para la práctica de la resistencia, y también para el trekking. Forman una red de más de 300 kilómetros de caminos rurales con excelentes paisajes. A lo largo de las mismas hay veinte plazas de alojamiento para los jinetes y sus monturas.

La pista de galope mide 1,4 kilómetros y está cubierta con una capa de arena. Está en Mas de Vinaigre, al lado de la empresa de Gaston Mercier. Una escuela al aire libre, un anillo y los establos (boxes, potreros, zona de aseo…) completan las instalaciones.

Las ocho rutas o circuitos muestran en todo su esplendor los mejores pueblos y paisajes de toda la zona. Las rutas están conectadas entre ellas. El sistema de marcado está diseñado específicamente para los corredores. Las señales están claramente definidas, visibles en cada encrucijada. Para mostrar la ruta que se lleva a cabo, se usan marcas pintadas de color naranja. Las rutas están señalizadas en una dirección, pero las relaciones entre ellas están marcadas en ambas direcciones, a fin de que las rutas se puedan combinar. En definitiva, el usuario es bien recibido.

Los puntos de salida cuentan con zona de aparcamiento, libre acceso, senderos abiertos y mantenidos, rutas marcadas y enlaces, muchas fuentes de agua indicadas y venta de guías con toda la información sobre las rutas. El primero de los circuitos es el de Les Monts du Levezou, de 35 kilómetros. La altitud varía entre los 650 metros y los 1.155 sobre el nivel del mar. Transcurre por un paisaje verdoso y atraviesa diversas localidades como Lavernhe o Saint Gregoire, alcanzando el punto más alto en el Pic du Pal. Después del descenso, se puede acceder a la pista de galope y a uno de los puntos de encuentro del pole equestre. El circuito número dos es el de Les Grands Causses. Cuenta con 34 kilómetros que atraviesan el Parque Natural Regional de Grands Causses y las increíbles Gargantas del Tarn. Hay menos desnivel que en el primer circuito, pasando de los 700 metros de altitud hasta una cota máxima de 930 metros.

El tercer circuito, con 30 kilómetros de duración, es el de Le Causse de Severac. El circuito transcurre por un paisaje de rocas calcáreas, ricas en fósiles de la época terciaria. Se trata de un relieve modelado por la erosión. Se atraviesan también verdes bosques propios de la región.

El cuarto circuito transcurre entre mesetas calcáreas y valles. Su recorrido es de 24 kilómetros que transcurren en un continuo sube y baja con desniveles que van de los 640 metros y los 850 de altura. Aquí se puede disfrutar de las excelencias culinarias de la fonda de Campagnac y de espléndidos paisajes y villas medievales. El quinto circuito atraviesa las estribaciones de l´Aubrac, una zona con una identidad fuerte que se vislumbra entre sus valles. La longitud total de este circuito es de 30 kilómetros y permite visitar Saint Geneiz d´Olt, el valle d´Olt o Pomayrols y su castillo de los siglos XII y XIII. El sexto circuito, Le lac du Lous, es un lugar de gran renombre para los aficionados a la pesca. En este circuito se puede visitar y conocer la bonita villa de Sainte Eulalie d´Olt. El séptimo circuito es el más largo de todos, con 37 kilómetros de longitud y un desnivel de unos doscientos metros en total. Los paisajes presentan miles de variantes pero lo más destacado del circuito son la villa fortificada de Vimenet, con el castillo de Cayla, los grandes monasterios de la zona y la cruz de Pres de Vimenet.

El último circuito es el de La Foret des Palanges de tan sólo 17 kilómetros de distancia. A pesar de ser el más corto de todos se disfruta igual que el resto. Otro lugar mágico es el Puente de Palmas, así como el propio pueblecito en el que se encuentra.

stats