Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Nombramiento

Francisco Barrionuevo, nuevo presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos

  • El arqueólogo del Museo afronta la mitad de la legislatura del CEHJ con ganas de “modernización”

El arqueólogo Francisco Barrionuevo, durante una conferencia reciente.

El arqueólogo Francisco Barrionuevo, durante una conferencia reciente. / Manuel Aranda (Jerez)

La renovación llega al Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ). El arqueólogo Francisco Barrionuevo ha sido nombrado nuevo presidente de la entidad, tras la salida de Juan Félix Bellido por razones médicas, que llegó al cargo en 2014. De esta forma, en una reciente reunión de la junta directiva del CEHJ celebrada el pasado 9 de julio, y en aplicación del artículo 12 de su reglamento, se procedió a cubrir dicha vacante institucional, siendo designado presidente hasta la finalización de la actual legislatura (hecho que se producirá en mayo de 2022) Francisco Barrionuevo Contreras.

“Ha sido un cambio prácticamente protocolario, podría decirse, porque hemos ingresado gente nueva en el Centro. No es que seamos jóvenes, pero sí hay cierta renovación en la junta directiva, que busca una combinación de veteranos con una nueva hornada”, asegura Barrionuevo, que se ha mostrado “satisfecho” con este nombramiento, que “salvará” el resto de la legislatura hasta nuevas elecciones en 2022.

La intención es dotar de cierta “modernización” al Centro, sobre todo, para una institución que nació en 1934. “Una de las primeras cosas que queremos hacer es incorporar más miembros femeninos en la junta directiva y en el propio Centro. En los tiempos en los que estamos es lo mínimo. También queremos tener más presencia en las redes sociales”, apunta Barrionuevo.

Entre los proyectos que tiene a la vista el Centro está la celebración en noviembre de la presentación del nuevo número de la Revista de Historia de Jerez. Asimismo, están trabajando en las Jornadas de Historia de Jerez, en colaboración con el CEP Centro de Profesorado de Jerez, que se celebrarán en la primavera de 2021, ya que prácticamente toda la programación se ha aplazado hasta el próximo año a causa de la pandemia, así como los Debates del CEHJ.

Corría el año 1934 cuando un grupo de intelectuales jerezanos, encabezados por el recordado erudito, africanista y posterior alcalde de Jerez Don Tomás García Figueras, decide iniciar una asociación a la que llamaron Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos. Sin embargo, aquellos tiempos convulsos no fueron muy propicios para poder legalizar esta sociedad e inscribirla en el registro oficial correspondiente, por lo que no fue posible solicitarlo hasta abril de 1939, para finalmente aprobarse sus estatutos dos años más tarde, concretamente en marzo de 1941.

El 25 de enero de 2015, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos recibió del Ayuntamiento de Jerez la Medalla de Oro de la Ciudad. En octubre de ese mismo año, a institución comenzaba la celebración de su 80 aniversario en un acto solemne en los claustros del convento de Santo Domingo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios