Jerez

Freno a los planes de ampliar la zona ORA a la plaza Aníbal González

  • La alcaldesa lo anunció hace casi dos años pero Urbanismo dice que los suelos son de propiedad privada y que el Ayuntamiento no puede actuar mientras no sean cedidos

Imagen de la plaza Aníbal González, en Madre de Dios.

Imagen de la plaza Aníbal González, en Madre de Dios. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento no tiene previsto de momento incorporar la plaza Aníbal González, ubicada en Madre de Dios, a la zona ORA. Fuentes municipales así lo confirman, casi dos años después de que el propio Ayuntamiento anunciara que atendiendo a una petición de las comunidades de propietarios de edificios que colindan con esa plaza, se iniciaban las gestiones para incluirla en la zona ORA.

Fue en febrero de 2019 cuando la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa por entonces de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, visitaron la plaza Aníbal González junto a los responsables de las comunidades de propietarios de la zona. Con anterioridad, la alcaldesa había realizado varias visitas a la zona para conocer de la mano de los propietarios su voluntad de conversión de la plaza en zona ORA, dada la saturación de las plazas de aparcamientos existentes y ante la demanda de clientes de los establecimientos cercanos, así como de usuarios de las estaciones de ferrocarril y autobuses.

La causa principal de esta saturación es que el resto de calles adyacentes sí están reguladas bajo ORA, lo que hace de Aníbal González una plaza reclamo para aparcamientos sin límite horario y sin tener que pagar. Además, el hecho de que en esa plaza no hay que pagar para aparcar generó desde hace mucho tiempo la presencia de ‘aparca coches’ ilegales en su entorno.

En esa visita de febrero de 2019 Mamen Sánchez dijo que “vamos a dar una solución a una plaza en demanda por parte de los propietarios, acorde con la normativa existente, y al igual que en otros barrios, con voluntad política estamos atendiendo una petición de hace años que irá acompañada con mejoras en las infraestructuras”.

Sólo existía un inconveniente, que los terrenos que ocupa esa plazo no son del Ayuntamiento, sino de bloques de viviendas que colindan con la plaza. La solución, por lo tanto, pasaba por la cesión de esos terrenos privados al Ayuntamiento, algo que la propia alcaldesa veía viable en 2019. “El Ayuntamiento, a través de la cesión de uso público de esa zona, podrá ampliar para responder a esta demanda a zona azul de la plaza Aníbal González, si bien previamente se debe comunicar a los vecinos, que deben ratificar en asambleas la solicitud. Son varios los bloques de viviendas que colindan con la plaza Aníbal González, cada una de ellas con su propia comunidad de propietarios”, dijo Mamen Sánchez.

La alcaldesa también anunció en esa visita otras actuaciones en el entorno de la plaza, como la colocación de bolardos o vallas cruzadas en la calle peatonal que sirve de tránsito entre la plaza Aníbal González y la calle Diego Fernández Herrera para evitar el tráfico de ciclomotores que, para acortar camino, cogen por ahí poniendo en peligro a los peatones. Esta actuación tampoco se ha llegado a hacer.

A la pregunta de por qué llevan parados casi dos años los proyectos para esta céntrica plaza, desde Urbanismo se apunta que “el suelo es de propiedad privada, y por tanto, el Ayuntamiento no puede realizar ninguna actuación en el mismo al no ser el titular”. Urbanismo añade que “se planteó la posibilidad de que las comunidades de vecinos afectadas cedieran el suelo al Ayuntamiento para poder incorporarlo a la zona ORA, ya que no se puede actuar allí hasta que no obtenga el título habilitante que permita realizar la incorporación de ese espacio a este sistema”.

Pero casi dos años después del anuncio de la alcaldesa el suelo sigue sin ser cedido al Ayuntamiento y la plaza continúa sin ORA, con ‘aparca coches’ que a veces tienen un comportamiento censurable y con motos que circulan por zonas peatonales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios