Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Anuncian un frente que dejará lluvias de hasta 20 litros por hora en Jerez

  • La ciudad estará en alerta amarilla este martes, con fases de alerta naranja, hasta las seis de la tarde

Jerez estará hoy en alerta amarilla y naranja por el riesgo de fuertes lluvias. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es posible que entre las doce de la noche y las seis de esta tarde precipiten sobre la ciudad hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En un plazo de tiempo mayor, en este caso doce horas, las precipitaciones podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

Es especialmente reseñable que las precipitaciones podrían dar lugar a inundaciones. No en vano, está harto demostrado que las lluvias que superen los 30 litros a la hora provocan serios problemas en puntos de la ciudad tales como Larga, Porvera, avenida Cantos Ropero (polígono industrial El Portal) y barriada de La Asunción, entre otros. En este caso no se llegará a tal nivel aunque se estará cerca con los referidos 20 litros por metro cuadrado y hora.

En principio, la Aemet fijó alerta amarilla, para pasar a la máxima, la naranja, a las pocas horas. Eso sí, la alerta naranja se fija entre las seis de la mañana y las doce del mediodía, coincidiendo, posiblemente, con el horario de entrada de los alumnos a los centros escolares e institutos.

Las lluvias continuarán el jueves, si bien se espera un fin de semana seco hasta el domingo

Por su parte, la hora de comienzo de la alerta amarilla, que será la que más horas esté en vigor, se ubicó en el entorno de la medianoche del lunes al martes y se extenderá hasta las seis de esta tarde, momento en el que la situación se relajará. Valga reseñar que, para la Agencia Estatal de Meteorología, el nivel amarillo de alerta significa riesgo importante y la naranja, riesgo extremo. Pese a todo, las principales precipitaciones en las horas en que esté vigente la alerta naranja afectarán especialmente a la zona del Estrecho, La Janda y la siempre lluviosa Sierra de Grazalema.

Las temperaturas que se esperan serán ligeramente más altas que las registradas este fin de semana, con 18 de máxima y 10 de mínima. Para el jueves también se esperan lluvias, si bien acto seguido los cielos quedarán casi despejados no esperándose nuevas precipitaciones hasta el próximo domingo.

Por su parte, el servicio de emergencias 112 realizó ayer una serie de recomendaciones para evitar accidentes a causa de las precipitaciones. Así, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes. “Si tenemos que conducir, debemos extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados”. A este respecto el 112 recuerda también que “ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor, y comprobar después el estado de los frenos”. Otros consejos apuntan a que “no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios