'Fuego XII', triunfador en Equisur 2005, seleccionado ya para Pekín
La página ecuestre
El impresionante tordo de Miguel Ángel Cárdenas lleva años destacando en las pistas deportivas y lo llevará hasta la arena asiática el jinete de Écija Juan Manuel Muñoz
El jinete ecijano Juan Manuel Muñoz y el Pura Raza Español (PRE) 'Fuego XII' acudirán a la cita olímpica en la subsede de Hong Kong, lugar donde se celebrarán las pruebas ecuestres a partir del 13 de agosto
Juan Manuel Muñoz y 'Fuego XII' han sido los primeros deportistas seleccionados por el entrenador alemán Jean Bemelmans para representar a España en los Juegos Olímpicos en la disciplina de Doma Clásica. El conjunto español realizó una excelente actuación en la Kür del pasado sábado en el CDI de Rotterdam (Holanda), en la que obtuvo un 71% de puntuación que le valió el sexto puesto. A pesar de que, según el jinete, "el caballo estaba cansado y las pisadas hacían ruido", este importante resultado, unido a la buena trayectoria demostrada en los últimos meses, han acabado de convencer al seleccionador Bemelmans.
'Fuego XII', Pura Raza Española de diez años, hijo del impecable 'Utrerano VII' y propiedad del ganadero ecijano Miguel Ángel Cárdenas, es el "único caballo que podría llevarme a unos Juegos Olímpicos" tal y como nos ha comentado con inmensa alegría el propio Juan Muñoz. El jinete ha recordado que lleva montando al que será su compañero en Pekín desde hace seis años y que siempre ha sido un caballo que "ha gustado al público". Desde muy jovencito, 'Fuego XII' contaba con el visto bueno de la crítica e incluso con cuatro años destacaba en su categoría. "Es un buen caballo, con una extraordinaria calidad y que lo ha ido demostrando, sobre todo en este último año", ha resaltado su jinete.
El binomio, que empezó a despuntar en el CDI de Odense (Dinamarca), al imponerse en el Gran Premio Especial, ha tenido una progresión continua, tal y como se ha visto reflejado en los concursos internacionales de Saumur, Ponte de Lima o Rotterdam. "Han sido seis años de trabajo duro y de largos viajes, con un caballo con gran carácter, pero ha merecido la pena".
Aún queda otra cita antes de viajar a China: el CDI de Aachen (Alemania), que se disputará a partir del 1 de julio, ocasión en la que Jean Bemelmas aprovechará para elegir entre Beatriz Ferrer-Salat y 'Faberge', Jordi Domingo y 'Prestige' y Juan Matute y 'Wie Atlántico' a los dos binomios que junto al formado por Juan Manuel Muñoz y 'Fuego XII' representarán a España en los Juegos Olímpicos.
En cuanto a las aspiraciones en Hong Kong, el jinete sevillano ha comentado que "si mantenemos las medias que venimos haciendo en los últimos CDI, entre un 69% y 71%, podremos aspirar a diploma olímpico. No obstante, nuestra gran oportunidad estará en el Campeonato de Europa del próximo año".
Miguel Ángel Cárdenas, propietario de 'Fuego XII' adquirió a este PRE en el Salón Internacional del Caballo (Sicab) hace seis años gracias a las indicaciones del jinete alemán Martín Schaudt, que lo definió como "fabuloso". El ganadero ecijano ha señalado que "además tuvimos la suerte de entrar en el equipo que dirige Bemelmans, actual seleccionador nacional de Doma Clásica, que desde el primer momento apostó por el deporte olímpico con este PRE".
Hay que señalar que este soberbio ejemplar de Pura Raza Española comenzó su andadura como participante en las citas morfológicas del calendario nacional, tal y como hace buena parte de la cabaña nacional. Su progresión en las pasarelas de belleza era fulgurante e incluso en Jerez se alzo con el prestigioso galardón ecuestre campeón de Campeones hace tres ediciones, en el marco de la Feria del Caballo. Entonces su propietario reconoció estar muy orgulloso con su ejemplar y dejó claro que el caballo era un deportista, no un modelo. No se equivocó. Miguel Ángel Cárdenas es un prestigioso ganadero de caballos españoles, puede que el más afamado fuera de nuestras fronteras, y quizá la presencia de su ganado en una cita olímpica era el reconocimiento que le faltaba a tantos años de excelente trabajo por el PRE.
Las pruebas ecuestres de los Juegos Olímpicos de Pekín tendrán lugar en la subsede Hong Kong, a partir del sábado 9 de agosto. En cualquier caso, los españoles no debutarán hasta el miércoles 13, cuando darán comienzo las pruebas de doma.
Al igual que España, otros 12 países han obtenido la clasificación olímpica para las pruebas por equipos en la disciplina de doma clásica (tres jinetes por país): Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Francia y Rusia. En las pruebas individuales, además de los jinetes clasificados por equipos, participarán jinetes procedentes de cada uno de los siguientes países (uno por país): Austria, Bielorrusia, China, Finlandia, Italia, Corea, México, Polonia, Portugal y Sudáfrica. Habrá un total de 49 participantes en las pruebas correspondientes a doma en estos Juegos Olímpicos.
Este verano habrá en Hong Kong 43 países representados en alguna de las tres disciplinas olímpicas de la hípica (salto de obstáculos, doma clásica y concurso completo), lo que supone un récord histórico de participación en deportes ecuestres en unos Juegos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía