Contenido ofrecido por La Cámara de Comercio de Jerez

Fuerte impulso a la innovación de las empresas desde la Cámara de Comercio de Jerez

  • Uno de los casos de éxito de esta iniciativa es la empresa de cosmética Lesielle.

Parte del equipo de Lesielle

Parte del equipo de Lesielle

EL Programa InnoCámaras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene comoobjetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, mediante la integración de la cultura de la innovación en sus estrategias empresariales, como herramienta competitiva clave para el crecimiento económico sostenido.

InnoCámaras inició su andadura en Jerez en el año 2008, caracterizándose por su orientación a las demandas específicas de las pymes y por afrontar estas necesidades mediante una metodología propiaque combina un asesoramiento gratuito y ayudas directas a la innovación. Se trata, así, de un programa individualizado, que también incluye actuaciones colectivas de interacción y transmisión de informacióny conocimiento.

Este año se han llevado a cabo interesantes proyectos dentro del programa, alcanzándose notables casos de éxito. Entre los proyectos más destacados, se pueden resaltar algunos dedicados al desarrollo de nuevosproductos para lanzamiento al mercado, proyectos de innovación en métodos de comercialización, implantación de sistemas de normalización (seguridad alimentaria y sistemas de calidad) e implantación de sistemas de ahorro energético, entre otros.

Desde el inicio del programa en 2008, hasta su finalización en 2015 correspondiente al Período Operativo 2007-2013, más de 50 empresas empresas de Jerez fueron beneficiarias de las ayudas del Programa InnoCámaras.

De este modo, la Cámara de Comercio de Jerez puso a disposición de las empresas un total de 455.557 euros con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objeto de fomentar la adopción de la cultura de la innovación en las empresas jerezanas, así como su integración en la gestión empresarial, hasta convertirla en herramienta estratégica que logre un crecimiento sostenido y mejore la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas.

Para este nuevo período operativo 2014- 2020, que arrancó con la convocatoria publicada en junio de 2017, la Cámara de Comercio de Jerez ha destinado a las empresas que solicitaron la ayuda, 105.000 euros en el primer año y 124.000 euros esté segundo año, con la cofinanciación de FEDER y de la Diputación de Cádiz, esta última aporta financiación en las fases de asesoramiento y sensibilización, estando previsto destinar para el próximo año unas cifras similares en ayudas a las empresas.

Además de las ayudas directas, la Cámara jerezana ha llevado a cabo talleres específicos de especialización y sensibilización en materia de innovación, así como distintas actividades para dar visibilidad a los casos deéxito desarrollados en el marco del programa. Un caso de éxito del programa InnoCámaras es Lesielle Cosmetic S.L.. Esta empresa es la creadora de la primera cosmética a medida adaptativa del mundo, hito internacional que le ha permitido ser reconocida con el galardón más importante de la cosmética a nivelmundial, el premio Cosmoprof 2018.

Su innovación es un dispositivo personal, que permite a cada persona crear en su propia casa, el cosmético perfecto que necesita tan solo pulsando un botón. Se puede personalizar tanto el tratamiento, comola hidratación e incluso la textura de la crema. Además, estas características pueden cambiarse antes de cada utilización para adaptar el cosmético a lo que la piel necesita en cada momento, de ahí el nombre de “Cosmética Adaptativa” o “Adaptive skin care”.

Gracias a la tecnología empleada, Lesielle puede ofrecer precios asequibles para que todo el mundo pueda disfrutar de las ventajas de la cosmética personalizada. Gracias a la ayuda recibida del programa InnoCámaras, a través de la Cámara de Jerez, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, esta empresa jerezana ha realizado una consultoría técnica para el escalado y la optimización de los procesos de producción, lo que le ha supuesto optimizar el proceso productivo completo de su dispositivo.

Por otro lado, la simplificación del mecanismo interno, reducción de placas electrónicas y componentes, así como el cambio y reducción del número de motores, aportan una mayor estabilidad en el funcionamiento del producto y experiencia del usuario. Por la parte económica, los costes de fabricación se han reducido en más de un 60% permitiendo ofrecer su producto a un precio asequible. Los tiempos y esfuerzos necesarios se han reducido y controlado y, por otra parte, al optimizar el diseño se garantiza la cadena de suministros con un menor número de proveedores y una mayor oferta.

Además, se ha planteado un sistema escalable, que podrá permitir incluir mejoras con facilidad en siguientes posibles modelos implementados por la compañía Lesielle Cosmetics S.L. No es un caso único, son muchas las empresas que han experimentado un gran impulso gracias a este programa, en vigor desde 2008 y vigente hasta 2020.

FASES

El Programa InnoCámaras tiene una primera fase con un tutor especializado apoyado en un sistema de diagnóstico asistido que ayuda a conocer el nivel de competitividad en el entorno económico de la empresa.Con este diagnóstico, y tras analizar las posibilidades de innovar en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, proporcionan unas recomendaciones en los aspectos claves para la competitividad, en los cuales el desarrollo de actuaciones innovadoras pueda contribuir eficazmente al logro de mayores niveles de eficiencia y productividad.

Esta fase no supone coste económico alguno para la empresa. InnoCámaras desarrolla una segunda fase en la se ponen en práctica las recomendaciones en innovación identificadas en la fase anterior, necesarias para la mejora de la competitividad. La empresa puede recibir hasta un 70% de subvención para la puesta en marcha de su plan de innovación, siendo 7.000 euros (IVA no incluido) la cuantía máxima financiable.

Además, la Cámara de Comercio de Jerez mantiene el contacto con el emprendedor a lo largo de todo el proyecto para el seguimiento de la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Innovación.