Jerez

Abre en Jerez una clínica dental solidaria

  • La Fundación Odontología Social Luis Séiquer, entidad sin ánimo de lucro, llega a Icovesa

La Fundación Odontología Social ya tiene presencia en Jerez. Recientemente ha abierto su clínica dental solidaria de la ciudad para atender a colectivos vulnerables y para personas en situación de exclusión social de la provincia. El objetivo es atender a aquellas personas que no pueden acceder a los servicios odontológicos privados "por barreras económicas y sus necesidades terapéuticas no son atendidas por el Sistema Andaluz de Salud".

Trabaja en alianza con entidades solidarias de prestigio como Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Servicios Sociales de numerosos Ayuntamientos, Proyecto Hombre, así hasta un total de 63 instituciones. Las entidades solidarias derivan a los pacientes tras estudiar su realidad socioeconómica, una vez demostrada su situación de vulnerabilidad pasan a ser atendidos en la Fundación Odontología Social.

El profesor Antonio Castaño Séiquer fundó la fundación en Sevilla en 2009, aunque previamente "había coordinado proyectos de la Universidad de Sevilla en Perú, Marruecos, Méjico y República Dominicana". El paso siguiente fue atender a drogodependientes en máxima exclusión social en Sevilla, en un proyecto social junto al Ayuntamiento. En 2013 abrió las puertas el Centro Dental Sevilla donde se atiende diariamente cerca de 100 personas, "lo que nos convierte en la institución dental solidaria de más envergadura del país". 

"Nuestra filosofía es permitir el acceso a la salud oral a las personas que no pueden por barreras económicas, culturales... Tenemos que partir de un hecho, y es que la sanidad pública es muy buena, pero la cenicienta de la sanidad pública es la odontología, incluye sacar muelas y poco más...", declara Castaño. El fundador de la entidad subraya que "lo que nunca vamos a ser es una clínica baratera. No viene el que quiere, sino que el desgraciadamente por su situación lo requiere". 

Las entidades solidarias derivan a los pacientes tras estudiar su realidad socioeconómica, una vez demostrada su situación de vulnerabilidad pasan a ser atendidos en la Fundación Odontología Social. "En la mayoría de las ocasiones es la institución la que asume el tratamiento, no hay transacción económica con el paciente", añade el fundador. 

"Jerez tiene necesidades sociales, además está en una situación estratégica en la provincia y se hace un estudio de desigualdades sociales y aquí hay colectivos que lo precisan. Jerez es la expansión natural", informa el profesor Antonio Castaño Séiquer. 

La Fundación Odontología Social es una entidad solidaria andaluza con práctica en todo el ámbito nacional y cuenta actualmente con centros asistenciales en Sevilla, Huelva y Jerez dentro del marco andaluz, y también desarrolla su actividad solidaria en sus centros de Madrid y Melilla, en este último se atienden al colectivo de refugiados que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La clínica está situada en la avenida del Mosto y cuenta, por ahora, con 2 gabinetes dentales completamente equipados y elementos de radiodiagnóstico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios