Ciudad

Fundarte insiste en que el desfase se debe a la pandemia

  • La fundación que dirige el Villamarta justifica las pérdidas de 2021 achacando las mismas a la falta de ayuda del Gobierno y la Junta

Una imagen del interior del Teatro Villamarta.

Una imagen del interior del Teatro Villamarta.

Tras la clausura de la temporada oficial el pasado fin de semana con el estreno de la aplaudida nueva producción de ópera ‘Diálogos de Carmelitas’ de Poulenc, el Teatro Villamarta celebrará esta semana el preceptivo Patronato de la Fundación Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte), entidad que gestiona el coliseo jerezano.

En la reunión de este Patronato -prevista para el jueves día 7 de julio-, se dará a conocer el balance artístico y económico de 2021, así como el Avance de la Temporada 2022-2023 del coliseo jerezano.

Desde el punto de vista artístico, hay que resaltar la decidida apuesta de Fundarte (y del Ayuntamiento de Jerez) por seguir haciendo de las artes escénicas (y de la cultura, en general) un soporte fundamental de la estrategia de ciudad, tanto de cara a los jerezanos como a la apuesta decidida por el turismo cultural y por el objetivo de la Capitalidad Cultural en 2031.

En este contexto adverso -de cierres perimetrales, limitaciones de aforo y continuos cambios de horarios-, el Teatro Villamarta ha seguido ofreciendo una programación de calidad a la ciudadanía y, especialmente, ha mantenido los compromisos adquiridos con compañías y artistas (empeño fundamental a la hora de mantener viva la actividad de empresas y artistas autónomos; a quienes, en líneas generales, no le ha sido posible acogerse a ERTES ni recibir las ayudas directas del Gobierno). Con todo, las imprevisibles y permanentes modificaciones de medidas sanitarias decretadas por las autoridades -con la consiguiente incertidumbre generada- ha tenido una negativa influencia en la afluencia de público y, por tanto, en la cuenta de resultados de la actividad. Súmese a esto la escasa (casi nula) respuesta de las Administraciones supramunicipales, a la hora de compensar el esfuerzo ineludible realizado por Fundarte, en la situación de crisis habida.

En consecuencia, el balance económico de 2021 pondrá de manifiesto como la pandemia ha castigado duramente la estabilidad presupuestaria de Fundarte (al igual que ha ocurrido con el resto de las instituciones escénicas del país), con unos resultados que reflejarán la realidad del peor año de esta institución desde su fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios