Jerez

Gamberros sabotean el Belén Monumental de Alameda Cristina

  • Vándalos destrozan el Niño Jesús expuesto y provocan otros daños en el Nacimiento ante la falta de seguridad l El Ayuntamiento no ha denunciado aún los desperfectos

Unos gamberros (sin identificar) han causado varios destrozos en el Belén Monumental de la Alameda Cristina, según han reconocido fuentes municipales, durante los últimos días de esta Navidad. Los vándalos han hecho añicos al Niño Jesús, expuesto en el Nacimiento, y han provocado otros daños que todavía no han sido valorados, reconocieron las mismas fuentes.

Los operarios municipales que están a cargo del Belén han intentado reparar los daños causados ante la celebración de los Reyes Magos: el Niño estaba ayer tapado con varios pañales para disimular los destrozos sufridos. La estatua ha sufrido varias amputaciones. La misma imagen del Niño, cuyo valor monetario es residual (es una estatuilla de escayola no atribuida a ningún escultor de reconocido prestigio), sufrió ya, durante otras pasadas Navidades, varios estragos: hace varios años fue hallada bajo un coche, en la calle Zaragoza, tras haber sido sustraída horas antes.

El Ayuntamiento de Jerez no ha denunciado todavía los daños causados en el Belén ante las autoridades competentes en la materia, es decir, en la comisaría de Policía o en los juzgados. No obstante, no se descartaba a última hora que el Gobierno local presentara denuncia por el caso por un posible delito de daños.

El mayor inri del asunto es que el Ayuntamiento ha colocado esta Navidad carteles de que el Nacimiento estaba 'supuestamente' vigilado con cámaras de seguridad. Se dice 'supuestamente' pues, tanto fuentes tanto de la comisaría como del área de Fiestas del Ayuntamiento, coincidieron en destacar ayer que "no hay ni una sola cámara ante los recortes presupuestarios. Años antes sí hubo vigilantes, pero ahora son simples carteles que avisan de que hay unas cámaras...".

El vandalismo en el centro -zona que presuntamente está más vigilada que otros distritos de la ciudad- no cesa: a finales del pasado mes de diciembre otros individuos desconocidos destrozaron las pantallas de cristal líquido de al menos siete cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias de la calle Larga.

Otro dato curioso del sabotaje al Belén Monumental es que una persona dejó un billete de cinco euros en la mano del Niño Jesús. Hay varias versiones sobre tan extraño regalo: ora que fue una persona que se arrepintió de haber causado un estropicio y dejó el dinero (es un billete legal), ora una guasa llevada al límite de la falta de respeto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios