Jerez

“El gobierno desvirtúa nuestra propuesta de vivienda social”

  • Ganemos Jerez cree que la licitación anunciada por el Ayuntamiento no favorece la integración social

  • Kika González lamenta haber conocido por la prensa la puesta en marcha de la iniciativa que impulsó su grupo

Manuel Fernández y Kika González, este jueves en la sede de Ganemos Jerez.

Manuel Fernández y Kika González, este jueves en la sede de Ganemos Jerez.

El gobierno local anunció este miércoles que sacaba a licitación pública la compra de viviendas para destinarlas a integración social. Una medida incluida en la línea 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Jerez 2022 y con un gasto asignado para la iniciativa de 950.000 euros, cofinanciados en un 80% con Fondos Europeos y el 20% con recursos del actual presupuesto municipal.El anuncio de la licitación fue acogido este jueves por Ganemos Jerez con “sorpresa” y “decepción”.

Sorpresa porque, según la edil Kika González, lleva semanas pidiendo una reunión con el gobierno precisamente para abordar esta medida y finalmente se la han concedido este viernes 22 de noviembre, tras informar previamente de la licitación a través de los medios de comunicación. También ha sido una decepción para la agrupación de electores debido a que la compra de viviendas para emergencia social es una propuesta del grupo Ganemos Jerez que, a su juicio, se “ha desvirtuado”.

“Es una iniciativa que nosotras trabajamos en los presupuestos de 2018, que no sólo la metimos en los presupuestos sino que luego hicimos una propuesta acerca de cómo tenía que ser esa licitación para hacer una compraventa de viviendas y que cumpliera el objetivo de emergencia social”, ha recordado González. La edil ha detallado, además, que junto a Manuel Fernández (concejal de Ganemos en la anterior legislatura) “hicimos un estudio sobre las viviendas que había, la disponibilidad y los precios de las viviendas por distritos. En base a eso hicimos una propuesta para sacarle el mayor partido posible a ese dinero”.

“Fuimos los únicos que dimos la cara por Mamen Sánchez en el acuerdo de investidura a cambio de que cumpliera unas medidas, ésta es una de ellas, y nuestra sorpresa es que nos enteramos por la prensa de este pliego”, ha lamentado Kika González. Igualmente, la concejal ha subrayado que la propuesta de Ganemos estaba destinada a cubrir “en la medida de lo posible la emergencia social, las necesidades de vivienda, sacándole el máximo partido a un millón de euros de la Edusi”.

En este sentido, la iniciativa de la agrupación de electores estaba también centrada en alcanzar el máximo de viviendas en distintos barrios para favorecer la integración de las familias. “Era toda una cuestión integral”, ha afirmado González.Sin embargo, “nos encontramos con que el Ayuntamiento saca una licitación en la que prioriza que las viviendas sean en intramuros o extramuros y entendemos que ha desvirtuado completamente el objetivo de nuestra propuesta”. “Al final se ha usado para una falacia porque nos parece que con ese precio y esas condiciones en el centro no va a salir. Nos sentimos francamente decepcionadas no sólo por el objetivo sino también por las formas con respecto a Jerez”, ha criticado la concejal.

Para Kika González está claro que ha habido “la intención de ocultarnos ese pliego que no cumple con el objetivo para el que se dio, por eso queríamos denunciar esta forma de actuar del PSOE con nosotros”. “No hemos conseguido el objetivo, se ha desvirtuado el objetivo de nuestra propuesta y se ha incumplido una de las propuestas que habíamos metido en el presupuesto y en el acuerdo de investidura”, ha insistido. De hecho, ha explicado que el pliego valora con 10 puntos una vivienda en intramuros, con 8 en extramuros y con 3 puntos en el resto de los distritos, “eso es el 40% de la valoración”. Mientras que el 60% restante será la oferta más económica.

“Esto nos lleva a pensar que lo que puede ocurrir con este pliego es que todas las viviendas se van a adquirir en la misma zona, la más barata, porque va a ganar el 60% de la oferta más económica y eso es lo que queríamos evitar”.

Para Kika González es evidente que esta decepción ante lo ocurrido puede afectar a la “motivación” de la asamblea de Ganemos a la hora de abordar, por ejemplo, el próximo presupuesto municipal de 2020. En este punto, la única edil de Ganemos ha recalcado que aún está a la espera de conocer el borrador municipal del próximo presupuesto. “Ahora mismo no estamos en negociación porque no lo tenemos”, ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios