Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ganemos Jerez denuncia la "situación lamentable" de las bibliotecas municipales

  • La formación municipalista plantea al gobierno municipal propuestas y soluciones para dinamizar las bibliotecas, renovarlas y acondicionarlas

Edificio de la biblioteca en La Plata.

Edificio de la biblioteca en La Plata.

Ganemos Jerez denuncia que la situación de la red de bibliotecas "es triste y desesperante". "Desde que se creó esta red, hace más de 25 años, no se ha realizado el más mínimo plan de modernización. Tampoco hay una mejora ni adaptación a las nuevas realidades que vivimos ni una transformación digital, a pesar de contar con partidas presupuestarias que, repetidamente, no se han ejecutado", señalan desde Ganemos.

"Una ciudad de 212.000 habitantes, con un gran número de personas estudiantes, que además pretende ser capital cultural, no puede ofrecer el mejorable servicio que viene dando la red de bibliotecas desde hace años. Estamos en pleno siglo XXI, las bibliotecas deben ser elementos dinamizadores de la sociedad, no solo a nivel cultural, sino también como lugar de conocimiento y encuentro necesario para erradicar la exclusión y la desigualdad", remarca la formación. 

Los edificios que alojan las bibliotecas, "como puede comprobarse con una simple visita, están obsoletos y no reúnen las condiciones óptimas para el desarrollo de lo que debe ser una biblioteca moderna y funcional. Los espacios no son los más atractivos y adecuados para las usuarias y usuarios. Utilizan un mobiliario anticuado y poco confortable".

Ganemos Jerez denuncia además que las bibliotecas municipales no están acondicionadas para personas mayores y que su accesibilidad es más que mejorable. Además, "un porcentaje elevado de los fondos están obsoletos y en malas condiciones. No se desarrollan programas culturales, más allá de actividades muy puntuales y desconectadas de la sociedad, del fomento real de la lectura. Los horarios de las bibliotecas son reducidos e inadecuados a las necesidades de los usuarios y usuarias". 

"Conscientes de esta dura realidad y de las necesidades de las personas de este municipio, desde hace años venimos denunciando la situación, planteando propuestas y  trabajando para buscar soluciones y superar estas carencias", subraya la formación. 

"Esperamos y estamos trabajando para que se ejecuten al máximo. Llevamos dos reuniones con la Delegación de Cultura, y hemos planteado aportaciones y propuestas claras al borrador del Pliego de Prescripciones Técnicas para el Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas. Estamos muy comprometidos en dar un cambio de cara a la red de bibliotecas, modernizarlas y empezar a hablar de unas bibliotecas decentes de ahora en adelante", señala Mara Collazo, simpatizante de Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios