Jerez

Ganemos Jerez exige conocer el presupuesto del Ayuntamiento para 2020

  • Niega que el gobierno local le haya mostrado algún avance de la previsión contable 

La edil de Ganemos Kika González conversa durante un pleno con la delegada de Economía.

La edil de Ganemos Kika González conversa durante un pleno con la delegada de Economía. / Pascual

La agrupación de electores Ganemos Jerez ha vuelto a insistir que el gobierno local aún no le ha facilitado dato alguno sobre la propuesta de presupuestos del año próximo. La alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró el pasado martes que ya se habían planteado algunas líneas presupuestarias a varios grupos de la oposición y que su intención es tenerlo cerrado en breve para que pueda entrar en vigor a principios del año próximo. 

Tras esto, la agrupación de electores mostró su sorpresa por estas afirmaciones señalando en un comunicado suscrito por su concejala Kika González quien le reprochó al ejecutivo que "ni siquiera" haya mandado "un borrador [de la previsión de cuentas para trabajar". 

En este sentido, relata hace aproximadamente un mes "el Ayuntamiento facilitó a Ganemos Jerez unos datos de ejecución del presupuesto prorrogado de 2018 que estaban desfasados, que no aportaban nada, y así se lo manifestó a la delegada de Economía", Laura Álvarez. "El gobierno municipal parecía dar por buena la falta de ejecución de importantes medidas de gasto e inversiones acordadas con Ganemos Jerez y las dejaba sin dotación (vivienda, bibliotecas, economía social, ayudas sociales y mantenimiento de colegios, entre otros), un recorte mínimo de cinco millones de euros respecto a 2018, que puede alcanzar los 15 millones", añadió.

Por ello, González advirtió al ejecutivo de que "empieza mal el trabajo sobre el presupuesto". Así, le reprochó al gobierno que tampoco les haya dado información "en materia de impuestos municipales ni, por supuesto, borrador alguno de ordenanzas fiscales". "A este paso el Ayuntamiento tendrá de nuevo presupuestos prorrogados, sin que se vislumbre cuando podría tener los de 2020", sentenció.

La formación recuerda que está reclamando desde el mes de "septiembre" el proyecto de presupuestos ya que, antes de plantear nuevas iniciativas, denuncia que hay muchas ya acordadas e incluidas en previsiones anteriores que "no han sido ejecutadas aún y fueron comprometidas en el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y Ganemos a principios de este mandato. Entre ellas, apunta el refuerzao del plan de emergencia social y rescate ciudadano a familias vulnerables, el fomento de la economía social o la ampliación del parque de viviendas de titularidad pública. 

Por ello, Kika González enfatizó: “No nos parece serio que la alcaldesa hable de que tiene prácticamente ultimado el presupuesto definitivo cuando ni siquiera ha iniciado el proceso de negociación". "Si el gobierno municipal está pensando en contar con nosotros para estos presupuestos tiene que aportar una propuesta formal y seria de partida, con sus intenciones y prioridades, que tenga como punto de partida todas las medidas ya comprometidas, y no ejecutadas, en el pasado con Ganemos Jerez, incluidas las inversiones", remarcó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios