Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ganemos Jerez llevará a pleno propuestas para evitar los cortes de luz en barriadas desfavorecidas

  • La formación municipalista exige una acción coordinada de las distintas administraciones

Vista de una parte de la barriada San Juan de Dios.

Vista de una parte de la barriada San Juan de Dios. / Miguel Ángel González

Ganemos Jerez presentará al pleno una batería de medidas para evitar los cortes de luz en las barriadas más desfavorecidas. "Los cortes de luz siguen estando, desafortunadamente, a lo orden del día. Entre las causas que provocan estos cortes de suministro contribuyen, en gran medida, la proliferación de enganches fraudulentos que comportan un grave riesgo para la seguridad de las instalaciones y para las personas y bienes", declaran desde la formación.

"En Jerez, todas conocemos las numerosas ocasiones en las que han tenido que intervenir los bomberos y la Policía local en la barriada de San Juan de Dios, por citar un ejemplo, para mitigar los incendios ocurridos por estas causas", recuerdan desde Ganemos Jerez. "¿Cuáles son las causas de la abundancia de estos enganches fraudulentos? Hay que poner encima de la mesa el concepto de pobreza energética, que afectan a muchas de las personas que residen en ellas y cuya situación económica impide hacer frente al pago de unas facturas de luz, cuyo importe puede ser muy elevado, sin que el bono social eléctrico, por las deficiencias en su regulación y aplicación, permita paliar todas estas situaciones", añaden desde la formación.

A todo ello, hay que sumar -según Ganemos Jerez- "un factor que, aunque pueda imputarse sólo a una minoría, afecta de forma muy sustancial al suministro eléctrico y que es una de las principales causas de los cortes que se producen. Nos referimos a las actividades delictivas relacionadas con el cultivo de marihuana en el interior de viviendas".

Ganemos Jerez entiende que deberían priorizarse las inversiones en infraestructuras eléctricas en estas zonas, "no solo por el mal estado que algunas puedan presentar, sino especialmente por el hecho de estar sometidas a unas condiciones de utilización que incrementan los riesgos para la población y las posibilidades de averías". "Creemos que en estas zonas debería practicarse una suerte de discriminación positiva, que se tradujera en inversiones y obras destinadas a garantizar que dichas instalaciones sean las mejores y las mas fiables", explica Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez.

La formación municipalista va a trasladar el tema de los cortes de luz al pleno municipal, para que desde el máximo organismo representativo de la ciudad, se inste a las diferentes administraciones públicas a buscar soluciones para erradicar los cortes de luz

"El abordaje de esta compleja situación requiere una intervención coordinada de estas que implique también a la empresa suministradora", apuntan. "De la Administración estatal, ya que le corresponden las competencias relacionadas con la persecución de los delitos, la seguridad y el orden público; de la Administración autonómica, con  competencias de supervisión del suministro energético y de vigilancia del parque público de viviendas en régimen de protección; de la Administración local, que asume las máximas competencias en materia de servicios sociales; de la Fiscalía porque desempeña un papel esencial en relación con la persecución de los posibles delitos vinculados al tráfico de drogas; y por supuesto de la empresa suministradora porque es la responsable de garantizar el buen estado de las redes de suministro y la calidad del servicio eléctrico", remarcan desde Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios