Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deuda del Ayuntamiento de Jerez

Ganemos estrena el documental '¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?

  • Los Museos de la Atalaya acogen el estreno de un trabajo audiovisual sobre las causas de la situación económica del Consistorio

De izquierda a derecha, Miguel Rey, Santiago Sánchez, Yago Álvarez y Santiago Galván.

De izquierda a derecha, Miguel Rey, Santiago Sánchez, Yago Álvarez y Santiago Galván. / Miguel Ángel González

La reconversión bodeguera de la década de los ochenta, la construcción del circuito de velocidad, el pabellón de Jerez en la Expo 92, la legislatura de los pactos (2003-2007) o el ERE municipal de 2012 son algunos de los momentos que aborda ‘¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?’, un documental financiado por Ganemos Jerez que se proyectó en la tarde noche del viernes en los Museos de la Atalaya. El trabajo está firmado por el periodista Yago Álvarez y producido por Miguel Rey. La parte musical fue encargada al jerezano Nexxa.

En él se hace un recorrido por la gestión municipal desde 1979 a 2015 centrándose en diversos hitos con los que se trata de explicar la actual situación económica del Consistorio y su elevada deuda. Para ello recurre a la opinión de ediles de anteriores mandatos como Manuel González Fustegueras, Mariano León, Manuel Herrero o Joaquín del Valle, del actual delegado de Economía del Ayuntamiento, Santiago Galván, de periodistas como Pedro Ingelmo (del Grupo Joly) o Francisco Sánchez Múgica, o representantes de colectivos como Geli Sánchez o Lola Vázquez (Comisiones Obreras). También intervienen varios concejales de Ganemos Jerez como Santiago Sánchez y Kika González.

En cambio, no participan ni los alcaldes de los periodos analizados —el director días atrás señaló que, durante el rodaje, se ofreció esta posibilidad tanto al PP como a dos de los tres alcaldes pero que uno declinó y otro ni siquiera respondió—.

El documental muestra una visión muy crítica de la gestión de tres décadas donde Jerez fue gobernada por andalucistas, socialistas y populares —no entra a analizar el periodo 2015-2019—. Pone el punto de partida de la actual situación cuando el Ayuntamiento pasa a convertirse en el “motor económico” de la ciudad tras la reconversión bodeguera y la falta de ayudas por parte del Gobierno central.

“El Ayuntamiento lo era todo”, apunta uno de los intervinientes. Así se cuestionan el coste que supuso el circuito de velocidad, la participación de Jerez en la Expo o la apertura de Onda Jerez, que llegó a ser una de las radiotelevisiones locales más importantes de España.

El documental también dedica varios minutos a la “legislatura de los pactos”, los años en los que hubo un gobierno de PP-PA y PSOE-PA. Se incide en que fueron años donde había dos ayuntamientos paralelos y donde la plantilla municipal creció exponencialmente. Recuerda, además, los problemas judiciales que acabaron con Pacheco y Sánchez en la cárcel y se mencionan las contrataciones con empresas de la trama Gürtel en el primer mandato de María José García-Pelayo.

De los años de mayoría absoluta de Pilar Sánchez (2007-2011) se apunta que es el periodo donde el Ayuntamiento ya muestra síntomas evidentes de su elevado endeudamiento —impago de nóminas, problemas con concesionarias, aumento sustancial de la deuda, ...—para llegar al periodo 2011-2015 donde algunos participantes coinciden en señalar que Jerez fue un “banco de pruebas” de las medidas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy y del ministro Cristóbal Montoro centrándolo en decisiones como el ERE municipal o la concesión administrativa de la gestión del agua.

En este punto, recurre también a la situación de otros ayuntamientos notablemente endeudados como Madrid, Jaén o Parla. Además, aprovecha para cargar contra la denominada 'Ley Montoro' y las medidas de rescate aprobadas que se aplicaron en consistorios como el jerezano, entre ellas el plan de pago a proveedores.

El documental finaliza con un llamamiento a que se aprueben medidas especiales para el Ayuntamiento —se plantean, incluso, quitas— y a la necesidad de un nuevo sistema de financiación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios