Jerez

Ganemos sigue dando pasos para que se implante una Renta Social Municipal

  • La formación municipalista mantiene un encuentro con el director de Innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona

Un momento del encuentro de trabajo por videoconferencia de Ganemos Jerez con Lluís Torrents.

Un momento del encuentro de trabajo por videoconferencia de Ganemos Jerez con Lluís Torrents.

Ganemos Jerez ha mantenido un encuentro con el director de Innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Torrents, para recabar información en su objetivo de impulsar una Renta Social Municipal que sirva como rescate a todas aquellas personas que carezcan de ingresos o estos se hayan visto mermados gravemente. 

Lluís Torrents explicó, vía telemática, a los integrantes de Ganemos Jerez el proyecto piloto B-MINCOME, que consistió en proporcionar a 952 familias barcelonesas una renta mínima municipal de inclusión de una media de 480 euros mensuales y que supuso una mejora significativa del bienestar o la reducción de las privaciones materiales de las familias, según informa en una nota la formación jerezana. "Es perfectamente factible si hay voluntad técnica y política", señala Ganemos.

También hubo referencias a la Renta Social Municipal de A Coruña, implantada por la Marea Atlántica, la pasada legislatura y que el nuevo gobierno del PSOE ha mantenido en la ciudad gallega. 

“El objetivo de este encuentro de trabajo entre candidaturas municipalistas no es otro que llevar a la práctica en Jerez una experiencia piloto en este sentido. Creemos que es factible. Hay barrios en Jerez, como por ejemplo San Juan de Dios, que precisan de un giro en la dinámica asistencial y que bien podrían dar cabida a experiencias como la de B-MINCOME”, explica Fernando Ojedo, integrante de Ganemos Jerez, añadiendo que “todavía tendríamos que estudiar el cómo, el cuándo y para quienes, pero entendemos que ayudaría a muchas familias al borde de la exclusión social persiguiendo el fin de hacer la vida mejor para todas y todos”.

Desde Ganemos apuntan que siempre es “interesante y enriquecedor compartir espacios comunes municipalistas porque aprendemos de experiencias positivas y tejemos redes solidarias”. En este proyecto de Barcelona se incrementó en las familias un 11% la media en el bienestar general y un 1,4 puntos porcentuales en el bienestar económico: "Eso puede suceder en Jerez si hay voluntad política".

En esta línea, Ganemos Jerez ha recordado a la delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, que en el acuerdo de presupuestos municipales con el Partido Socialista se introdujo una partida económica para estudiar la viabilidad de la Renta Social Municipal que se debe hacer efectiva: “Vamos a seguir trabajando para no dejar a nadie en Jerez atrás. Tendemos nuestra mano y ponemos, si hace falta, todo nuestro conocimiento y bagaje a disposición de la delegada Carmen Collado para estudiar cómo implementar esta renta. La pandemia ha tenido efectos demoledores para muchas familias de Jerez y desde las administraciones públicas debemos garantizar unos niveles mínimos y dignos de subsistencia material a nuestras vecinas y vecinos”, concluye Fernando Ojedo desde la formación municipalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios