Ciudad

Ganemos apuesta por la repoblación del centro histórico con una política pública de vivienda

  • Se ha estimado necesario conjugar las políticas urbanísticas con la conservación patrimonial

Un momento de las jornadas de Ganemos.

Un momento de las jornadas de Ganemos.

El pasado martes, 13 de julio, tuvo lugar la presentación pública del estudio “Situación y perspectiva de la vivienda turística en Jerez”, elaborado por la consultora Agua y Territorio por encargo de Ganemos Jerez.

Tras una amplia exposición del estudio por parte de Antonio Figueroa, director de la consultora Agua y Territorio, en la que desgranó múltiples datos, se llegó a la conclusión de que el fenómeno está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, concentrándose especialmente entre los barrios de San Dionisio, San Miguel, San Mateo, San Pedro, Angustias-Corredera, San Marcos, San Juan y la Plaza San Andrés.

Los datos (una ocupación media del 35% y una rentabilidad media-baja) indican que, en la actualidad, este fenómeno pudiera estar más orientado a la inversión inmobiliaria que a la mera actividad turística. El estudio, que estará disponible en los próximos días en la página web de Ganemos Jerez, alerta sobre el envejecimiento de la escasa población y la falta de relevo generacional, que acrecentan la despoblación; justo la dirección contraria de lo que necesita el centro histórico para rehabilitarse.

La repoblación del centro histórico (para que recobre una vida ciudadana y vecinal) y un turismo sostenible son perfectamente compatibles siempre que vengan acompañado de políticas públicas de vivienda que propicien la regulación y el equilibrio de usos.

Antonio Mariscal, presidente del Cluster Destino Jerez, puso el acento en la necesidad de disminuir la estacionalidad de la oferta. Señaló necesaria una estrategia de sostenibilidad que preserve la identidad cultural y el patrimonio, principales activos del destino Jerez, que a su vez permitiría un empleo más estable y de calidad además de una mayor seguridad para los empresarios del sector: “Esto es compatible con la necesidad de realizar una política de vivienda en el centro que recupere su vida ciudadana, que también es un atractivo para nuestros visitantes, que no solo quieren conocer nuestro patrimonio, sino a nuestra gente”, destacó Mariscal.

Por su parte, Tamara Jiménez, presidenta de la Asociación Vecinal Centro Histórico, dedicó su intervención a denunciar el abandono de Intramuros desde hace décadas por todo los gobiernos municipales, lo que ha conducido a que en el centro solo se observe un 7% de su capacidad residencial, aspecto que se une al envejecimiento de la población. “La inmensa mayoría de viviendas en alquiler en el centro está dedicado a alquiler turístico. Se está ahondando en los problemas estructurales que padecemos. Existe una presión sobre los precios del alquiler, que hace prácticamente imposible vivir en el centro; esto unido al vaciado de servicios e infraestructuras nos pone en peligro y puede llegar a un punto de no retorno si no se emprende una política de rehabilitación y repoblación del centro histórico”.

Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, criticó la política que se está llevando a cabo ahora mismo desde el Ayuntamiento: “Cuando se anuncian licencias de construcción de viviendas su objetivo es fijar la población en el centro, no es una política para facilitar el acceso a la vivienda, sino que lo que se está haciendo es un llamamiento a la inversión para vivienda turística como demuestra la enorme desproporción entre alquiler turístico y alquiler de larga duración. Si tenemos en cuenta que el estudio destaca que la demanda crece más que la oferta y que la rentabilidad es media-baja, todo esto nos suena a burbuja inmobiliaria”.

Con posterioridad tuvo lugar un interesante debate con las personas invitadas ante un público muy variado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios