Jerez

Pelayo “acredita” que estaba en Jerez los días que la acusan de ir a Madrid

  • Presenta un dossier en la Audiencia Nacional para desmentir las acusaciones de la ex administradora de empresas de la Gürtel

  • Hoy continúan las declaraciones de testigos

Espectáculo ecuestre de Jerez en Madrid durante Fitur 2004.

Espectáculo ecuestre de Jerez en Madrid durante Fitur 2004. / Fito Carreto

La diputada nacional y ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado ante la Audiencia Nacional un dossier que “acredita que las acusaciones vertidas por doña Isabel Jordán tanto en su escrito a la Fiscalía como en la vista oral son falsas”, según ha informado el PP a través de un comunicado este domingo.

Tal como recoge la nota de prensa, “esta acusada afirmó que García-Pelayo, en enero de 2004, estuvo en dos ocasiones en la sede de la empresa Special Events. A pesar de que esta acusación ya fue desmentida tanto por la propia ex alcaldesa como por los coacusados Pablo Crespo y Javier Nombela”, la dirigente popular ha querido dar un paso más y ha presentado un escrito donde se detalla su actividad durante el citado mes de enero “demostrando que todos los días del mes estuvo en Jerez por lo que es imposible que acudiera a la sede madrileña de esta empresa”.

Por todo ello, el PP ha hecho hincapié en que con la documentación aportada por García-Pelayo, “una vez más, se demuestran las falsedades de la señora Jordán más pensadas en su estrategia de defensa que en decir la verdad. Pruebas y documentos acreditados frente a acusaciones sin demostrar ni confirmar de una persona acusada”.

Convencida de su “total inocencia” y, a pesar de que el Tribunal Supremo ya archivó la causa contra ella, María José García-Pelayo ha querido, de esta forma, “trasladar a la Audiencia Nacional un dossier con recortes de prensa de todos los días del mes de enero de 2004 que corroboran que estuvo en Jerez todos los días y, por lo tanto, fue imposible que acudiera a una reunión a Madrid tal y como ha querido acusar la señora Jordán dentro de su estrategia procesal”.

Por último, los populares recuerdan que esta causa ya fue archivada por el Tribunal Supremo “al no encontrarse relación ni implicación alguna de García-Pelayo en la misma y que la diputada popular se querellará contra toda persona que ponga en duda su honor y su inocencia en este caso”.

Continúa el juicio de la trama Gürtel

Por otra parte, las declaraciones de los testigos del juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares concedidas por el Ayuntamiento de Jerez a las empresas de la trama Gürtel por el importe de 355.000 euros comienzan este lunes. Entre ellos se encuentran la diputada del PP y ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo o el responsable de la red corrupta en Valencia, Álvaro Pérez ‘el Bigotes’.

Precisamente, el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aún no ha fijado una fecha concreta para la citación de estas dos personas, según han informado fuentes jurídicas.

En el caso de García-Pelayo, –cuya declaración en un primer momento estaba prevista para este martes– se está a la espera de conocer si finalmente se reabre la causa contra ella, después de que lo solicitase la Fiscalía Anticorrupción tras conocer nuevos indicios que podrían implicarla en esta pieza separada de la trama Gürtel. El propio Ministerio Público solicitó que su declaración se aplazase “lo más posible hasta tener la certeza de su estatus procesal”, según informa Europa Press.

Se da la circunstancia que Anticorrupción presentó el escrito el pasado mes de abril ante juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata pidiendo que volviese a investigar a la ex regidora porque no tenía la condición de aforada.

La ex alcaldesa recuperó su aforamiento el 28-A

No obstante, García-Pelayo fue elegida en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, por lo que recupera el aforamiento, que ya tenía cuando el Tribunal Supremo archivó la causa contra ella en 2016. Por tanto, si el magistrado instructor considera que los indicios presentados por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás son hechos que deben investigarse, deberá inhibirse al Alto Tribunal para que éste decida si se reabre o no el procedimiento contra la ahora diputada.

El primer testigo en la vista oral será ex concejal de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, que está condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por la primera época de la trama Gürtel, pese a haber aportado a la Fiscalía y a la Policía Nacional las grabaciones que hizo de conversaciones con los líderes de la red corrupta, como Francisco Correa y Pablo Crespo.

Este lunes también está previsto que comparezcan Verónica Castañer, que trabajó en el despacho de Luis de Miguel, asesor de Correa; Paula Seco y Alejandra Lascaray, vinculadas a empresas de la Gürtel; y a Rocío Perea, ex trabajadora de Orange Market, sociedad que dirigía ‘el Bigotes’.

También acudirá a declarar esta misma semana la ex alcaldesa, Pilar Sánchez. En concreto, se espera que su testimonio tenga lugar el próximo jueves. Hay que recordar que la pieza separada de la trama Gürtel vinculada a Jerez se inició a resultas de una denuncia presentada en septiembre de 2009 por la ex alcaldesa Pilar Sánchez por los contratos realizados por el Instituto de Promoción de la Ciudad (IPDC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios