Garvey recuerda que el cupo de ventas ilegal desencadenó el resto

Confía en que las bodegas puedan competir "libremente y sin restricciones"

Redacción / Jerez

30 de julio 2010 - 01:00

Garvey (Complejo Bellavista y Zoilo Ruiz-Mateos) salió ayer al paso de la sanción impuesta por la CNC a raíz de un proceso en el que, según señala en una nota, el organismo estatal exime a este grupo bodeguero "por haberse acogido, en tiempo y forma, al programa de clemencia".

El grupo bodeguero propiedad de la familia Ruiz-Mateos recuerda que el proceso ahora resuelto fue precedido de otro expediente que también concluyó con sanción al Consejo Regulador de 400.000 euros "incoado a raíz de una denuncia interpuesta por Complejo Bodeguero Bellavista, S.L.U. y Zoilo Ruiz Mateos, S.L. para impugnar los cupos máximos de ventas que el Consejo pretendió imponer a las bodegas del Marco".

Los cupos máximos o discriminados fijados por el Consejo Regulador, con los que se limitaba el volumen de vino que podían vender las bodegas en función de la media de ventas de las cinco últimas campañas, "favorecía a las bodegas de Fedejerez, que tenían un mercado consolidado y podían seguir vendiendo lo mismo, y perjudicaba a las que estaban en proceso de expansión, limitando sus ventas, pues sólo podían dar salida a un porcentaje inferior a la media de las cinco últimas campañas", señala en el comunicado Garvey.

En consecuencia, "Grupo Garvey, tuvo que defender su posición pues, siendo una empresa en claro crecimiento y apostando enérgicamente por Jerez, vio cómo de forma discriminada (...) su cupo se veía reducido desde un 37% de sus existencias a menos del 14%".

En su día, y tras la suspensión cautelar previa dictada por el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz y la propia CNC, "Competencia declaró que esos acuerdos del Consejo Regulador eran ilegales por constituir prácticas restrictivas de la competencia". "Así, se restableció el cupo de venta tradicional en el Marco, proporcional a las existencias y para todas las bodegas por igual", apostilla Grupo Garvey, quien expresa su deseo de que "las bodegas del Marco compitan libremente, sin restricciones ilegales, en beneficio de la legalidad, de las propias bodegas y de los consumidores".

stats