El Gastor, único municipio de Cádiz que no debe ni un euro a los bancos
El Gastor se ha quedado solo como único ayuntamiento de la provincia que no debe ni un euro a los bancos. En 2011 le llegaron a acompañar Castellar, Benaocaz y Algar. Lo de Benaocaz, el segundo pueblo más pequeño de la provincia, no parece muy grave, ya que se ha endeudado con 91.000 euros para pagar a sus proveedores, pero Castellar, con 568.000 euros y Algar, con 644.000, muestran que las cuentas no estaban tan saneadas como se suponía. Castellar confía en que actuaciones sobre La Almoraima (Estado) o Majarambú (Junta) alivien su situación económica.
El Gastor, con poco más de 1.800 habitantes, está gobernado por el PSOE, después de la victoria de Isabel Moreno en las últimas elecciones municipales, pero lo cierto es que con uno u otro alcalde -también ha gobernado el PP en coalición- El Gastor siempre se ha mantenido sin créditos. Este municipio se ha ido ajustando con lo mínimo y asumiendo que el 95% de las inversiones que lleguen al pueblo tienen que ser vía Diputación, como es el caso del edificio municipal, que se restauró con 67.000 euros de la corporación provincial.
La principal riqueza del pueblo se basa, aparte de en la agricultura, en el turismo rural y el senderismo. Nunca se ha hablado de grandes proyectos para una localidad con 246 parados y 116 emigrantes.
En su día la bebida refrescante Aquarius escogió El Gastor para una existosa campaña publicitaria en la que, con sentido del humor, se ofrecían una serie de pueblos para adoptar a "urbanitas huérfanos". El Gastor como rincón idílico. Sin deuda.
También te puede interesar